Ecobierzo presenta alegaciones al Plan Integral de Residuos de Castilla y León
La Asociación Cultural Ecobierzo ha presentado alegaciones contra el Plan Integral de Residuos de Castilla y León porque considera que no responde a las necesidades de la ciudadanía. El colectivo cree que desatiende algunas posibilidades actuales de tratamiento de los residuos que obtienen resultados muy positivos en cuanto a su recuperación en otros lugares.
“Creemos que centrar su desaparición en la incineración en las cementeras no es la solución”, apuntan. Ecobierzo se muestra convencido de que la propuesta planteada por la Junta seguirá sin dar solución a los retos que la recuperación de los residuos plantea, porque no incluye modificaciones al plan de recogida de la materia orgánica, que representa más de la mitad de los residuos urbanos, y que se hace actualmente a través de un contenedor único en el que también se vierten otros desechos considerados como 'resto'.
La propuesta les parece técnicamente incorrecta y con el inconveniente principal de imposibilitar la recuperación de la citada materia orgánica, que no puede transformarse en compost, con lo cual acaba con frecuencia su periplo en el vertedero. Una situación que tildan de “inaceptable despilfarro de recursos”.
Por otra parte, Ecobierzo ve necesario cambiar el diseño del sistema de recogida de las basuras en el medio rural, que a su juicio debería de estar organizado de tal manera que sólo una fracción muy pequeña de los restos generados en este ámbito fuera a parar a los centros de tratamiento de residuos. “Creemos necesario la creación de pequeñas mancomunidades locales que atiendan a la producción del compost generado por los residuos orgánicos”, apuntan.
Además, recuerdan que existen alternativas a la coincineración de los residuos urbanos en las cementeras, que con el plan la Junta se convertirán, dicen, en grandes productoras de emisiones tóxicas en zonas, con mucha frecuencia, altamente pobladas. Estas emisiones comprometen gravemente el futuro agroganadero de ciertas regiones, añaden y apuntan que, dada su especial configuración tectónica, el Bierzo sería una de las zonas más perjudicadas.