“Regalo cadenas para la nieve”

Te lo doy León

Isabel Rodríguez

“Cadenas para la nieve, si alguien las necesita y le vienen bien... se las regalo!” “¿A alguien le interesa una impresora/escáner HP con cargador de tarjetas, sin tinta?” “Cambio seis pilas grandes (usadas una vez) por pilas normales AA+”. Son mensajes del grupo de Facebook 'Te lo doy León' una iniciativa para que otros puedan aprovechar todo eso que tú ya no quieres o necesitas y reducir el consumo innecesario.

Este grupo lo creó hace unos tres años Carmen Martín, una joven leonesa que se había interesado por iniciativas similares a nivel nacional. “No funcionaban muy bien porque había que pagar los gastos de envío, así que empecé probando aquí en León con mis cosas”, explica Carmen. El experimento salió bien y hoy 'Te lo doy León' cuenta con cerca de 1.500 miembros. “La gente se fue animando y ahora es muy participativa”, agrega.

Lo curioso es que muchas de las relaciones que aquí se establecen no se quedan detrás de la pantalla. De hecho ya han organizado diferentes actos por la ciudad como el 'bookcrossing' -liberación de libros- que realizaron el pasado lunes con motivo del Día del Libro. En otras ocasiones han impulsado campañas de recogida, una vez de cepillos para un taller de higiene y otra recopilaron pienso para la protectora. Han estado detrás también de las dos ediciones de 'León Alternativo' -un espacio con actividades solidarias- y del mercadillo de intercambio de juguetes de Navidad.

Cómo funciona el grupo

El que quiere regalar algún objeto lo publica en el grupo e incluye una fotografía. Si hay más de una persona interesada en el artículo, se recomienda dar preferencia a quien más artículos haya compartido con el grupo, aunque cada uno es libre de entregarlo a quien quiera. Para hacer entrega del objeto, los implicados se comunican a través de un mensaje privado y acuerdan un sitio y una hora de entrega.

Aunque la filosofía es la de la donación, Carmen reconoce que de un tiempo a esta parte el muro había empezado a tener más mensajes de personas que buscaban algo concreto que de quien lo ofrecía. Por esta razón decidió crear un segundo grupo, 'Te lo pido León', en el que los usuarios admitidos -el grupo es cerrado- solicitan según sus necesidades. “En 'Te lo doy León' no se vende nada, aquí sí, hay más manga ancha y es la forma de que encuentren determinados artículos más baratos”, comenta Carmen.

Este espacio de venta o intercambio no está diseñado solo para cosas físicas, como explica su presentación. “¿Quieres o necesitas cualquier cosa y no sabes como conseguirla? Igual necesitas un uniforme de un colegio concreto, o estás intentando conseguir un libro descatalogado, o no te acuerdas del nombre de una serie que te encantaba de pequeño, o simplemente quieres llevar a cabo un proyecto y necesitas ayuda....Entre tod@s podemos ayudarnos a conseguirlo”.

Etiquetas
stats