Dona tu cerebro por un futuro sin Alzheimer

Carlos S. Campillo / ICAL Presentación de una nueva campaña de sensibilización con Alzheimer León, resultado del convenio de colaboración firmado entre la asociación leonesa y la Junta de Castilla y León

Elena F. Gordón/Ical

“Es importantísimo potenciar e impulsar la investigación en Alzheimer. Creo que en Castilla y León hay buen entorno, hay buena base para ello”. Así lo señaló hoy el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien visitó el Complejo Asistencial de la capital leonesa para participar en la presentación de una campaña de donación de tejido cerebral.

Este tipo de iniciativas dan soporte a lo que hagan otros grupos de investigación, dijo sobre la iniciativa de Alzheimer León que se pone en marcha bajo el lema 'Dona el cerebro. Da luz a la investigación' con motivo de la celebración el miércoles 21 del Día Internacional de esta enfermedad y a la que animó a sumarse a la población.

El consejero comentó que existen muy pocos instrumentos de prevención del Alzheimer, casi todos de diagnóstico precoz, por lo que hay que avanzar en la investigación, “no solamente en prestar buenos cuidados”, comentó después de señalar que desde la administración autonómica se desarrollan muchas acciones relacionadas con esta dolencia y que ya existe un registro de más de 10.000 cuidadores de personas que la padecen. “Desde el ámbito sanitario intetamos abordar todos los aspectos que pueden mejorar el diagnóstico, la asistencia y los ciudados al enfermo de Alzheimer”, remarcó.

El objetivo de la campaña de sensibilización que hoy se presentó es fomentar la donación de tejido cerebral, que puede hacerse en vida por un paciente sano o por los tutores de uno enfermo o despuésde morir, por los familiares del fallecido. Se necesitan tanto cerebros sanos como los que padecen patologías que pueden contribuir a avanzar en el estudio de una enfermedad para la que, de momento, no existe tratamiento que ayude a deternerla o curarla.

En el caso de León es el servicio de Anatomo-patología que dirige Teresa Ribas el encargado de extraer los tejidos del cadáver. El Banco de Tejidos Neurológicos de Salamanca es el responsable de las donaciones de la comunidad. Hasta la fecha, desde hace cinco años, ha recibido 23 donaciones -nueve de ellas procedentes de León- con las que se han hecho seis cesiones de muestras para distintas investigaciones, una de ellas en Camberra (Australia).

En la actualidad, cuentan con un censo de 160 donantes. La decisión de ceder el cerebro para que pueda ser estudiado puede revertirse en cualquier momento y las personas interesadas pueden recibir información en el número de teléfono 669 60 57 23, disponible las 24 horas. “Los cerebros son insustituíbles, tanto patológicos como sanos”, subrayó el director técnico del Banco de Tejidos de Salamanca, Javier Herrero, para incidir en la importancia de poder contar con muestras que se destinarán a la investigación.

Microscopio

Alzheimer León hizo hoy entrega al Complejo Asistencial de León, en presencia de su gerente Juan Luis Burón, y del delegado territorial de la Junta, Guillermo García, de un microscopio valorado en casi 9.000 euros que facilitará el diagnóstico y tipificación de los cerebros donados y que se ha adquirido con los fondos recaudados en cuestaciones llevadas a cabo por la asociación.

Mejoras para León

Preguntado al respecto, Sáez Aguado señaló que la Consejería “estudiará” las peticiones de mejora de dotación y equipos planteadas por el Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de León y el requerimiento hecho por varios servicios quirúrgicos sobre cirugía robótica; plantemiento que le parece “razonable”.

Etiquetas
stats