Disparidad de opiniones sobre el éxito de la huelga de transporte ferroviario

La Estación de Adif en León en la mañana del lunes de la huelga.

ileon.com

Según CCOO a las 9 de la mañana, más del 90 por ciento de los trabajadoresa a los que no se les ha nombrado para servicios mínimos han secundado el paro. En algunas provincias, el paro ha sido del 100 por 100.

Además el sindicato denuncia que los servicios mínimos establecidos por la empresa “son claramente abusivos, como hemos denunciado desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía, y sufren considerables retrasos con motivo del paro”.

El Sindicato de Maquinistas (Semaf) considera que la actitud del Ministerio de Fomento al imponer unos servicios mínimos “abusivos” ha servido para “conculcar el derecho constitucional a la huelga” y ha denunciado también que la Policía Nacional ha invadido las estaciones y ha impedido que los delegados y delegadas de los sindicatos convocantes pudieran ejercer el derecho a informar a los trabajadores.

la huelga de hoy es la segunda de 24 horas convocada en el sector, tras la celebrada el pasado 3 de agosto que fue secundada mayoritariamente por las diferentes plantillas de Adif, Renfe Operadora y Feve.

La postura de Renfe

En una nota de prensa Renfe destaca la “normalidad” como la tónica dominante durante la jornada de huelga que se está desarrollando durante este 17 de septiembre.

Según la compañía la mayor parte de los trenes incluídos en los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento han circulado sin problemas, si bien se han producido retrasos en la salida de algunas estaciones (Valladolid, León, Miranda de Ebro y Salamanca) debido a la presencia de piquetes. Renfe denuncia estas medidas de presión que han perjudicado a los viajeros, toda vez que sigue abierto el proceso de negociación con los sindicatos.

La participación global, según Renfe Operadora, en la huelga ha sido de 22%.

Retrasos en León

En la segunda jornada de huelga realizada por los sindicatos del sector ferroviario, tras la del 3 de agosto, se han detenido tres trenes antes de llegar a la estación de León, lo que ha impedido la salida de los viajeros.

La huelga ha retenido un tren regional con recorrido de Vigo a Madrid, con 55 minutos de retraso; un Alvia de Gijón a Alicante, que se ha retrasado 50 minutos; y otro Alvia de Vigo a Barcelona, que su retención ha durado 30 minutos.

Han sido entre 70 y 80 los trabajadores que impidieron el funcionamiento habitual de estas vías. La policía ha despejado finalmente la estación y ha conseguido que los trenes, que han afectado a más de un centenar de personas, continuaran con su recorrido.

Etiquetas
stats