La dirección de las filiales de Alsa muestran “total disposición” a negociar para que no haya huelga desde el 3 de junio

Imagen de archivo de una jornada de huelga de trabajadores de empresas filiales de Alsa en León.

Agencia ICAL

La dirección de las empresas TAR y Calecar, ambas filiales del grupo Alsa en la provincia de León, trasladaron hoy su “total disposición” al diálogo y a la negociación con el objetivo de evitar la huelga indefinida convocada por el comité de empresas a partir del lunes 3 de junio y después de otras fechas ya pasadas de protestas.

La empresa, que aseguró que su “actitud negociadora” ha quedado “acreditada” en las diferentes reuniones mantenidas con el comité de huelga “con intención de acercar posturas y alcanzar acuerdos razonables”, lamentó que en la última reunión celebrada en el Servicio Regional de Relaciones Laborales el pasado 21 de mayo “los sindicatos se limitaron a comunicar su decisión de convocar huelga sin ni siquiera celebrar negociación alguna ante los mediadores del Serla”.

En este sentido, aseguraron que, a pesar de haber alcanzado “acuerdos parciales en las distintas reivindicaciones planteadas”, la representación representación sindical, “replanteaba y elevaba sus niveles de exigencia de forma sistemática y dejando sin efecto los acuerdos parciales alcanzados”.

Además, la Dirección de las filiales del grupo Alsa en la provincia de León consideró que la convocatoria de huelga “no está justificada”, ya que “varios de los asuntos planteados por los representantes de los trabajadores se refieren a la modificación de las condiciones laborales en cuanto a jornada y tiempos de trabajo”, algo que “se aplica con el máximo rigor por lo establecido en la normativa de la Unión Europea en relación a tiempos de trabajo y descanso de conductores profesionales”.

“Ese tipo de cuestiones solo se pueden modificar en la negociación del convenio provincial, ya que, de otro modo, tendríamos una pérdida de competitividad en las licitaciones de la provincia de León a la que acudimos las distintas empresas de transporte de viajeros”, puntualizaron.

No obstante, desde las empresas quisieron aclarar que “en ningún caso” las jornadas de trabajo de los trabajadores incumplen la normativa vigente, “mejorando el descanso mínimo previsto en la normativa aplicable”. En cuanto al tiempo de conducción diario, apuntaron que “es, con carácter general, inferior a nueve horas diarias que, según lo previsto en la vigente normativa podrían ampliarse a diez horas diez días a la semana, aunque esto es prácticamente inexistente”.

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