La Diputación impulsa un programa para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes

Prensa Diputación de León

La Diputación, a través de sus trabajadores en los CEAS y dentro del Programa del Plan Provincial de Drogodependencias, impulsa un programa de prevención de consumo de alcohol entre los jóvenes.

Los estudios sobre las tendencias actuales de consumo nos reflejanque la edad de inicio para los primeros contactos con el alcohol está en los 13 años y medio, a pesar de que la Ley prohíbe el consumoen menores de edad debido a las consecuencias que tiene el alcohol sobre un cerebro y un cuerpo en desarrollo.

La Diputación actual en tres frentes:

1- Por un lado, implementando estrategias para la prevención del consumo, como por ejemplo los proyectos destinados a sensibilizar a la población sobre la importancia de los problemas, los daños y los costes personales y sociales relacionados con la problemática del alcohol y la posibilidad real de evitarlos; también tienen unalarga trayectoria los proyectos de formación de mediadores juveniles como los monitores de ocio y tiempo libre, los profesores y otros profesionales o voluntarios en contacto con la población infantil y adolescente, y los programas de prevención escolar y familiar.

2- Por otro lado, las estrategias de reducción de los daños persiguen reducir los riesgos y los daños para la salud y para la sociedad derivados del consumo de alcohol. En esta línea, la Diputación viene apostando desde hace años por la formación de los alumnos de todas las autoescuelas de la provincia, y desde el año pasado se complementa con un proyecto formativo para los profesores de este colectivo.

3- Por último, las estrategias de regulación y control de la oferta son una línea reciente de trabajo en nuestra provincia, que parte de la evidencia científica de que las actuaciones más efectivas para reducir el uso nocivo de alcohol tienen que ver con fomentar el cumplimiento de la legislación en esta materia. En este marcoestá previsto desarrollar intervenciones dirigidas a sensibilizar e informar a los responsables municipales en materia de alcohol (en 2011 en Astorga, La Bañeza, Villaquilambre y Bembibre), y continuar la formación y la cooperación con colectivos relacionados con el control, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, como son las policías locales (Villaquilambre, La Bañeza y Astorga en 2010; Bembibre en 2011), los comerciantes (Cistierna en 2011),los hosteleros y los profesionales de la industria del ocio y elentretenimiento.

Etiquetas
stats