La Diputación ha realizado diversas acciones en el marco del Programa de Voluntariado
La Diputación de León ha llevado a cabo distintas acciones para el desarrollo del Programa de Voluntariado, cuya financiación procede del Acuerdo Marco de los servicios y prestaciones sociales básicas.
Los objetivos fundamentales del programa y del servicio voluntario de apoyo a los servicios sociales son, fundamentalmente, dos. El primero de ellos es fomentar la participación solidaria de la ciudadanía en actuaciones de voluntariado que den respuesta a la satisfacción de intereses generales, promoviendo, impulsando, apoyando y reconociendo socialmente la acción del voluntariado organizado en la provincia leonesa.
El segundo de los objetivos es potenciar la acción solidaria en el marco de las prestaciones de los servicios sociales básicos a través del desarrollo de procesos que sirvan para sensibilizar, captar, organizar y coordinar la incorporación de la acción voluntaria en estos programas.
Para la consecución de estos fines, se puso en marcha el proyecto denominado 'El servicio voluntario de apoyo a los servicios sociales de base'. Con esta acción se pretendía potenciar la acción voluntaria en el marco de los servicios sociales de base, con el objeto de involucrar directamente en la acción a profesionales para la incorporación de voluntariado en los programas y prestaciones que se desarrollan en esta área de la institución provincial.
Las prestaciones que se integran en los servicios sociales de base en las que se pueden desarrollar los servicios de voluntariado son principalmente la ayuda a domicilio, el apoyo a familias o actuaciones que contribuyan a la integración social de personas en riesgo de exclusión.
A lo largo del pasado año, se ha intervenido directamente con los grupos de voluntariado de nueve CEAS de la provincia: Cacabelos, Villablino-Babia, Veguellina de Órbigo, Valencia de Don Juan, La Bañeza, Santa Mª del Páramo, Torre-Bembibre y Fabero.
En la mayoría de los Centros, los grupos de voluntariado han realizado actividades dirigidas a personas mayores, talleres para colectivos de exclusión, reparto de alimentos o ropa, servicio de acompañamiento en la ayuda a domicilio, actividades con discapacitados o enfermos mentales.