La Diputación peleará en Valladolid para que Triana devuelva lo que cobró de más con Carrasco

Isabel Carrasco Lorenzo Triana Martínez telecomunicaciones Diputación de León

C.J. Domínguez

El PP en la Diputación no se resigna a que Triana Martínez, la ex funcionaria encarcelada por el asesinato a la presidenta de la institución, Isabel Carrasco, se salga con la suya. A pesar de haber perdido por segunda vez el litigio que mantienen para que Triana devuelva a la institución 6.583 euros de los más de 11.000 que la presidenta entendía que la joven habría cobrado de más entre los años 2007 y 2011 por un complemento específico que no le correspondía, el equipo de Gobierno que preside Marcos Martínez ha aprobado presentar recurso de apelación contra la última sentencia, del pasado 24 de julio, en la que el juez observaba nuevos defectos de forma en la manera de exigirle ese pago.

El mencionado recurso se presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid. Así lo acordó la Junta de Gobierno de la institución en su sesión del 12 de septiembre, según ha podido saber ahora en exclusiva iLeon.com.

De este modo, los populares de la Diputación insistirán por tercera vez para que Triana Martínez no se salga con la suya, después de haber percibido ese dinero durante el tiempo en que la técnico interina de la Diputación gozaba de la confianza personal y muy estrecha de Isabel Carrasco y que ésta le exigió a través de dos decretos en cuanto sus relaciones se rompieron de manera abrupta. Como ya publicó en su día iLeon.com, esto ocurrió después, entre otras cosas, de una bronca discusión entre ambas en el despacho de la presidenta a cuenta de un contrato de 26.000 euros que la presidenta también del PP adjudicó a la empresa en la que trabajaba su pareja sentimental, propiedad de una alcadesa de su mismo partido en Maraña.

Tanto Triana como su madre, Montserrat Gonzalez, autora material de los tres disparos que acabaron con la vida de Carrasco el 12 de mayo de este año, estaban convencidas de que la exigencia de ese dinero era una más de las maniobras de la presidenta para “hacerme la vida imposible”, según han declarado ante la jueza y forma parte del sumario judicial por el homicidio.

Un dinero que fue real

Lo cierto es que ese dinero, los más de 11.000 euros, era lo que Triana Martínez efectivamente cobró en concepto de un complemento específico completo que en realidad que debería haber sufrido una rebaja del 30%, ya que tenia concedida la autorización para compatibilizar su labor de técnico de telecomunicaciones en la Diputación con otros trabajos ajenos a la institución desde el 2 de julio de 2007.

En una anterior sentencia en vida de Carrasco, de febrero de 2013, la Justicia ya falló a favor de la ex funcionaria, recomendando entonces a la Diputación seguir la vía de la declaración de lesividad (es decir, que haber pagado de más a Triana lesiona los intereses de la institución), y el PP ya decidió seguir esa vía de declaración de lesividad. Pero, tras el nuevo juicio de julio de este año el juez observó nuevos defectos que motivaron el rechazo del recurso, por lo que ni siquiera han requerido que se profundice en el fondo de la causa.

El magistrado daba así mayor credibilidad a los argumentos del abogado de Triana Martínez, que resumían los “defectos de invalidez” en que no era lógico reclamarle el dinero a la ex trabajadora sin existir un informe de la Secretaría en el acuerdo de la Junta de Gobierno de 2013; que el procedimiento habría caducado ya, por haber superado los seis meses; y que era correcto que no se le notificara a Triana Martínez el proceso en todo ese tiempo.

Etiquetas
stats