La Diputación gastará más para pagar a los bancos que en los pueblos leoneses
Por primera vez en la historia de la Diputación de León, los bancos recibirán el año que viene más dinero de la institución provincial que los pueblos leoneses. Las cuentas del próximo ejercicio para los municipios de menos de 20.000 habitantes, que se aprobarán mañana en un Pleno extraordinario, consignan un total de 18,1 millones de euros a inversión mientras eleva a 21,3 millones la partida destinada a amortizar de manera directa la deuda que acumula el Palacio de los Guzmanes. E incluso el equipo de Gobierno del PP prevé que con la liquidación de las cuentas del presente año se puedan amortizar incluso otros 9 millones a mayores.
Estas son las cifras que rebela el presupuesto general de lca Diputación leonesa, que en el caso de la deuda prevé dejar los 71,9 millones de euros de deuda real de la institución a día de hoy en 50,5 a finales del próximo año. Es el efecto obligado de la imposición del techo de gasto aprobado por el Gobierno lo que explica esta cifra récord de amortización bancaria, que coincide con una reducción de las inversiones reales en 5,4 millones para 2015. De ellos, 4 millones provienen de la desaparición del llamado Plan Miner, es decir, de la aportación de la Junta de Castilla y León para proyectos vinculados a las cuencas mineras, pero hay otras partidas importantes que quedan mermadas o incluso en el aire: es el caso del llamado Plan de Carreteras, que de los habituales 2 millones de euros quedará de momento con una partida abierta pero nada más.
El resto de los planes de obras, las verdaderas inversiones anuales para 208 municipios leoneses -quedan fuera León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo- permanecerán igual que en el presente año y mantendrán aportaciones de los ayuntamientos en cifras escasas, del 20% en la mayoría de ellos y sólo el 10% en el Plan de Pequeñas Obras para las juntas vecinales.
Nueva partida para extinción de incendios
También como novedad se consignan 320.000 euros a mayores para servicios de extinción de incendios, una partida que se explica con la pretensión de convertir en comarcal el parque de bomberos de Ponferrada, primer paso de la puesta en marcha del polémico Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, así como el pago de los servicios de los bomberos leoneses en el resto de la provincia.
Otra partida que permanece intacta será la de las subvenciones a los medios de comunicación, de 450.000 euros, directamente dependientes de la Presidencia que ahora ostenta Emilio Orejas, a los que se suma otra cantidad no inferior a 100.000 euros en concepto de publicaciones oficiales en algunos de estos mismos medios.
Unas cuentas que, previsiblemente, recibirán el apoyo de Marcos Martínez, el ex presidente e imputado por seis delitos vinculados a la corrupción en la Operación Púnica, y el voto en contra -salvo sorpresas- del resto de la oposición: PSOE, UPL y los otros dos diputados no adscritos de Matías Llorente. La solución, mañana en el salón de Plenos a partir de las 11.00 horas.