Diputación destinará al trasporte diario de los discapacitados de Cosamai cerca de 72.000 euros

Prensa Diputación de León

La Diputación ha aprobado la aprobación del expediente de contratación de los servicios de transporte diario de los usuarios del centro de Cosamai de Astorga con presupuesto de licitación de 72.000 euros para dos años. Este centro cuenta 128 con discapacidad ligera y media con una edad media de 38 años, donde el 70% son hombre y el 30% mujeres. Este centro se caracteriza por la aplicación de terapias y actividades adecuadas a conseguir una mayor integración social de las personas residentes. Para conseguir sus objetivos, el centro cuenta con distintas áreas de trabajo. Un área de atención individual en la que se intenta cubrir las necesidades afectivas, médicas, sanitarias y de rehabilitación del discapacitado. Existen áreas de apoyo familiar que buscan la participación de las familias en los programas de intervención. Se desarrollan programas de atención y orientación en temas afectivos, así como de ayuda en la adquisición y mejora de la autodeterminación.

El centro realiza durante todo el año actividades y excursiones tanto deportivas como lúdicas con la finalidad de favorecer el desarrollo físico, personal y social de las personas acogidas. Estas actividades conllevan la implicación de los residentes, del personal del centro y de los educadores.

Los talleres del centro ocupacional tienen como principal fin la ocupación de los usuarios en la realización de tareas formativas. La finalidad es que los trabajos efectuados sean útiles a la sociedad y por eso se comercializan, no importando una alta producción o la rentabilidad.

El presupuesto aprobado para el año en curso presenta un marcado carácter social, 30 € de cada 100 se dedican a fines sociales. El aumento del gasto social hace que se haya elaborado con un claro criterio de mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos de la provincia leonesa. Para los cuatro centros de la Diputación, este año cuenta con un presupuesto de 21,7 millones de euros.

Etiquetas
stats