Dos de los diez tramos más peligrosos para motoristas de toda la red nacional están en León

J.L.Robledo/ Ical

Cuatro de los 26 tramos de mayor riesgo de sufrir un accidente en la red nacional de carreteras se sitúan en Castilla y León, según se recoge en el último informe EuroRap (European Road Assesment Program), correspondiente al año 2013, que sitúa el tramo más peligroso de toda España en Soria, entre los kilómetros 187,2 y 196,4 de la N-122, entre la intersección a Catalañazor y el inicio de la zona urbana de Valdealvillo.

En este tramo, que registró nueve accidentes mortales y graves, con resultado de tres fallecidos y ocho heridos graves entre los años 2010 y 2011, las salidas de la vía tuvieron todo el protagonismo en la accidentalidad, ya que se produjeron cinco que terminaron en vuelco, una salida de vía con choque contra árbol, otra salida con despeñamiento y un vuelco en la calzada.

En el puesto noveno de esta 'lista negra' aparece otro tramo en la provincia de Soria ubicado en la N-234, entre el inicio de la zona urbana de Navaleno y el límite con la provincia de Burgos, donde en los tres años del estudio se registraron dos fallecidos y tres heridos graves. El tercer tramo de la Comunidad, que ocupa el lugar decimoquinto, se encuentra en la N-610 entre la localidad palentina de Castromocho y la vallisoletana de Villafrades de Campos, donde se registraron cinco heridos graves en cuatro siniestros. Después de este tramo en la lista aparece el ubicado en la N-6 entre la localidad segoviana de San Rafael y la madrileña de Guadarrama, donde se contabilizaron dos fallecidos y 14 heridos, en un tramo con una densidad de tráfico de 7.435 vehículos al día.

En total, los cuatro tramos suman un total de de 43,8 kilómetros, lo que supone una reducción del 41,5 por ciento comparados con los 74,9 kilómetros peligrosos que se denunciaban en el mismo estudio correspondiente al año 2008, y que se repartían en seis tramos. A nivel nacional, la evolución de los accidentes mortales y graves ocurridos en la Red de Carreteras Estatal fue muy positiva, con una reducción del 53 por ciento respecto a 2008, dado que 12.907 se pasó a 6.085.

Así, en los últimos cinco años se han suprimido nueve de cada diez tramos de riesgo elevado, con una reducción del 89,1 por ciento en el número de kilómetros de tramos peligrosos, pasado de 2.350 a 256.

Con relación al pasado año, la situación ha mejorado considerablemente, dado que en el informe de 2012 los tramos peligrosos eran siete y sumaban 121,8 kilómetros. Respecto al pasado año, se mantienen el de la N-610, entre Castromocho y Villafrades de Campos, y la N-234, entre Navaleno y el límite con la provincia de Burgos.

El estudio EuroRAP 2012 analiza, con datos relativos a los años 2010, 2011 y 2012, el índice de riesgo de sufrir un accidente en un tramo concreto teniendo en cuenta la intensidad media diaria de tráfico, el número de accidentes graves que se registra y la longitud del tramo.

Accidentes motocicletas

Por su parte, el estudio EuroRAP 2013 también analiza de forma detallada los accidentes de motocicletas. Así tres de los diez tramos más peligrosos para los motoristas de toda la red nacional se concentran en carreteras de León y Ávila. En la provincia de León los dos tramos más peligrosos se sitúan en la N-621, entre las localidades de Valdore y Boca de Huérgano -kilómetros 72,8 y 100,8-, donde se registraron cinco accidentes, y en el límite con Asturias -entre los kilómetros 121,7 y 175,6-, donde se registraron cuatro. Por su parte, en Ávila el tramo más peligroso se localiza en la N-502, entre Solochancho y el cruce de la C-500 a El Barraco, donde se registraron cuatro accidentes. El tramo de la provincia de Ávila y el de la N-621, a la altura de Valdore, se repiten con relación al pasado año.

Aunque a nivel general ha descendido el número total de accidentes mortales y graves, el peso de las motocicletas en el total de la accidentalidad mortal y grave se ha venido incrementando. Tanto es así que desde el año 2003 se ha más que doblado la representatividad del colectivo de motoristas en la accidentalidad, pasando de un 7,8 por ciento en 2003 hasta un 17,3 por ciento en el año 2012.

El EuroRAP es un consorcio formado por la Comisión Europea, los clubes automovilísticos representados en la Fundación de la Federación Internacional de Automovilismo, entre los que se encuentran en el RACE y el RACC, así como Toyota, el Instituto de Automovilistas Avanzados y la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles.

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