Secot León organiza un evento sobre emprendimiento en turismo este martes en Astorga
Unas diez familias participan a la semana en los grupos de ayuda del Plan de Drogas del Ayuntamiento de León
El Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de León, que tiene entre sus objetivos retrasar el inicio del consumo de drogas entre jóvenes y adolescentes, cuenta para ello desde hace más de 20 años con diferentes programas en los que participan drogodependientes y sus familias. Una de estas iniciativas son los grupos de autoayuda, en los que cada semana participan una media de diez familias para atajar esta problemática.
La concejala de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, Marta Mejías, y desde el Plan Municipal de Drogas, hace un llamamiento a todas las familias que en León conviven con drogodependiente a que se informen sobre cómo pueden ser ayudadas con estos grupos de autoayuda, ya que existe un número considerable de familias con esta problemática, que conlleva un alto grado de desesperación y frustración para las familias con drogodependientes.
Estos grupos de autoayuda se centran en cómo motivar al drogodependiente para que admita su problema, sea consciente de la necesidad de recibir ayuda para resolverlo y acceda a entrar en un programa de rehabilitación. Además, las familias comprenden mejor cómo hay que relacionarse con un drogodependiente, reforzando las actuaciones positivas y modificando las que no lo sean.
Las tres áreas de trabajo sobre las que se articula el Plan Municipal de Drogas son prevención universal, prevención selectiva-indicada y reducción del daño-inserción. Así, abarca desde los escolares, con programas especiales para los más pequeños, hasta planes para jóvenes en los que se les informa sobre los tipos de drogas, incluidas la aceptada socialmente como el tabaco y el alcohol, y sus efectos.