¿Es esto un día sin coches?
Ordoño II estará cortada al tráfico este sábado con excepción para los vehículos de urgencias, para quienes necesitan acceder a través de esta vía a sus garajes o para taxis y autobuses públicos. El 22 de septiembre, Día Mundial sin Coche, se convierte así en un día con menos vehículos a motor en una única calle de la ciudad, un gesto que algunos colectivos consideran “insuficiente”, pero que el concejal de Tráfico, Ricardo Gavilanes, defiende al asegurar que no quieren ocasionar “un perjuicio a los ciudadanos”. Según el edil, se restringe la circulación “en la calle más céntrica de León” con el objetivo de “concienciar de que es posible ir a trabajar sin coger el coche y potenciar el transporte público”.
Desde Ecologistas en Acción opinan que el Día sin Coches ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos municipales, pero también autonómicos y central, que en su gran mayoría “siguen manteniendo una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano y metropolitano”. También desde el colectivo Bici Crítica León, varios de los asiduos a las marchas reivindicativas que se celebran en la ciudad para pedir más espacio para las bicicletas opinan que “se queda muy corto como medida de celebración y apoyo a la bici como medio de transporte en la ciudad”.
El dinero, causa y consecuencia
Desde el pasado domingo León celebra la Semana de la Movilidad, con diversos actos. El Ayuntamiento ofreció el lunes transporte gratuito en la línea que llega hasta el Hospital y el número de viajeros se incrementó un 27% por el hecho de no tener que abonar billete. “Todas las propuestas que lleven a la gente a pensar que otra movilidad es posible nos parece que van en la buena dirección, aunque la movilidad debe ser una prioridad durante todo el año”, reflexionan desde Bici Crítica.
Los concejales de Urbanismo y Tráfico dejaron claro, sin embargo, el pasado domingo durante la celebración del Día de la Bici, que para ellos no podía ser una prioridad debido a la crítica situación económica del Consistorio. “No hace falta dinero para apoyar la bici. De hecho, los leoneses nos ahorraríamos mucho si los concejales se pasaran a la bici y dejaran el coche oficial para las ocasiones estrictamente necesarias”, explican algunos de los bicicríticos. También proponen patrullas de Policía Local en bicicleta, igual que se realiza en otras ciudades de España. “Animarían al resto de leoneses y ahorrarían dinero”, puntualizan.
El asunto de los carriles bici es más complicado porque llevar a cabo estas infraestructuras exige un desembolso que impide el limitado presupuesto de las concejalías, según sus responsables. “Es cuestión más de voluntad que de dinero, una inversión en estas infraestructuras se traduce en ahorro a largo plazo puesto que las bicis dañan menso el pavimento que los coches, como se ha demostrado en ciudades como Copenhague”, responden desde Bici Crítica. También la asociación Ecologistas en Acción opina que “conseguir mejoras en nuestros sistemas de movilidad no solo tendría beneficios de tipo social y ambiental, sino también económicos; ya que resulta evidente que si se mejorara la eficiencia de los desplazamientos urbanos –lo que pasa por reducir el uso del medio de transporte más ineficiente de todos, el automóvil– se ahorrarían unas importantes sumas del dinero actualmente dedicado a la importación de esos recursos energéticos”.
Peatones y bicicletas
Gavilanes insiste en fomentar la coexistencia entre peatones, automóviles y bicicletas. El ciclista que no se siente seguro en la calzada opta en coasiones por circular por la acera, lo que hace peligrar a los peatones. “Hay que respetar el reglamento, la gente, sobre todo mayor, se queja de que los ciclistas van a velocidad excesiva por las aceras”, comenta el responsable de Tráfico. Un comportamiento que, por cierto, puede multarse con hasta 80 euros.
En cuanto a los peatones, el edil explica que la campaña realizada a consecuencia del gran número de atropellos registrados en León consiguió disminuir los incidentes y apuesta por este tipo de iniciativas para concienciar y evitar sucesos como los vividos este año en León .