Un detenido en Astorga por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo

ileon.com

Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación 'Araña', ha detenido hasta el momento a 21 personas, de las cuales 12 han sido arrestadas en el País Vasco y Navarra; 1 en la provincia de León; 1 en Galicia;1 en Asturias y 2 en Cataluña. Dos de los detenidos además son menores de edad.

En el caso de León el detenido, natural de La Rioja pero vinculado familiarmente a Astorga, es Aitor Cuervo Taboada (@Aitor_Cuervo) -hijo de un Guardia Civil- y conocido militante de izquierdas y republicano. La orden de detención partió de la Audiencia Nacional y ha sido efectuada por un grupo especial de la unidad antiterrorista de la Guardia Civil que se desplazó el fin de semana desde Madrid, contando con apoyo operativo de unidades de la provincia. En las redes sociales se ha criticado su detención bajo la etiqueta #AitorCuervo, donde cuenta con más de 6.000 seguidores en Twitter y también con un blog personal (http://aitorcuervotaboada.blogspot.com.es/), donde expone sus opiniones y poesía de izquierdas.

Su detención se enmarca en una operación realizada a nivel nacional contra el uso público de las redes sociales para la comisión de presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, así como de humillación de las víctimas del terrorismo. La Guardia Civil ha informado de que se han intervenido teléfonos móviles y material portable informático que llevaban los detenidos en el momento de su arresto.

Los comentarios y referencias en las redes sociales llevadas a cabo por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, entre otros, el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas, son la causa de las detenciones según informa el Ministerio del Interior; además sostiene Interior habría alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados; bienvenidas a presos terroristas liberados; deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo. La operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos, indica el Ministerio del Interior en un comunicado.

Mientras tanto en Twitter se ha producido un aluvión de comentarios sobre la operación policial, sobre todo a raíz del vídeo que ha difundido la Guardia Civil y que puedes ver al final de la noticia. Uno de los comentarios más repetidos, que ha sido incluso Trending Topic nacional durante horas, ha sido el de 'Carrero Blanco', ya que en el vídeo aparece como 'prueba' un chiste sobre el expresidente franquista del Gobierno asesinado por ETA. Los comentarios en la red del pájaro han volado en críticas a Interior y la creatividad de los tuiteros se ha mostrado de forma humorística.

Etiquetas
stats