Detenida una pareja por cometer 13 robos en el interior de viviendas en El Bierzo y Orense

Robo en el Bierzo

ileon.com

Una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha tenido como resultado la detención reciente de una pareja de 44 y 39 años de edad de origen colombiano como presuntos autores de 13 robos cometidos en los últimos meses en otros tantos domicilios de la comarca del Bierzo y Orense, 11 de ellos ocupados por ciudadanos chinos, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en León.

También se detuvo a otro hombre de 50 años de la misma nacionalidad, que había realizdo numerosos envíos de dinero en efectivo, por colaborar con los autores materiales y ayudarles a favorecerse de los beneficios obtenidos por los robos, y se le imputa un delito de receptación.

Para esclarecer los hechos resultó fundamental la imagen de uno de los autores obtenida en una de las casas asaltadas en Bembibre, gracias a una videocámara que tenía el dueño en la misma. Tras establecerse estableció el oportuno dispositivo de vigilancia y control en el entorno de bazares y domicilios de ciudadanos chinos, se sorprendió a la pareja en un rellano intentando forzar la puerta de un domicilio ocupado por una familia china, por lo que se procedió a su detención y traslado a dependencia policiales.

Practicado el preceptivo registro del domicilio ocupado por los detenidos, se intervino gran cantidad de moneda china (yuanes), con billetes rotos o medio quemados en el inodoro, en su intento por deshacerse de ellos, 825 euros, cámaras fotográficas digitales, relojes, joyas, móviles y gafas. Gran parte de estos objetos han sido reconocidos ya por sus legítimos propietarios, así como una documentación falsa de nacionalidad mexicana.

Además, se ha constatado la participación de los detenidos en la comisión de otros hechos similares en Lugo y Arganda del Rey (Madrid), también en domicilios ocupados por familias de origen chino. Con estas detenciones se han esclarecido cuatro robos con fuerza en domicilio perpetrados en Ponferrada y denunciados en la Comisaría de Policía Nacional de la localidad, así como en demarcación de Guardia Civil 2 en O Barco de Valdeorras, dos en A Rua de Valdeorras y uno en Arcos) y otros dos en la provincia de León, concretamente en las localidades bercianas de Fabero y Bembibre. La pareja detenida ha sido puesta disposición judicial, que ha acordado su ingreso en prisión y el tercer detenido ha sido puesto en libertad.

Etiquetas
stats