Despedida al general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León

Carlos S. Campillo / ICAL Acto oficial de despedida del general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos

Elena F. Gordón/ ICAL

El general Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, José Manuel Díez Cubelos, protagonizó hoy una emotiva despedida con motivo de su paso a la reserva y tras cumplirse cuatro años al frente de la Benemérita en Castilla y León como general de Brigada, una etapa que definió como “preciosa” tras recordar que se trata de una de las comunidades autónomas más seguras de España “y esto debe continuar así con el esfuerzo de todos”.

Entre las autoridades presentes en el acto celebrado en la capital leonesa estuvo la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, quien agradeció a Díez Cubelos su labor al frente de la Benemérita en la Comunidad, incidió en su “experiencia y saber hacer” y subrayó que ejemplifica los principios y valores de la Guardia Civil antes de señalar que deja “una huella imborrable”.

El general reconoció que le ha tocado vivir una época dura, afrontando recortes económicas que, espera, no haya repercutido en lo que a la labor cotidiana de la Guardia Civil se refiere. “Con que la ciudadanía no haya sentido que esa dificultad ha pasado por la Guardia Civil, ya me quedo conforme. Hemos hecho todo lo que hemos podido para que el ciudadano esté mejor y creo que lo hemos conseguido”, manifestó.

El acto estuvo presidido por el director adjunto operativo, teniente general Pablo Martín Alonso, quien destacó de Díez Cubelos “toda una vida dedicada al servicio permanente por y para los ciudadanos, al servicio a España y a la Guardia Civil” y le definió como un mando “accesible y cercano” a quien autoridades, jefes y subordinados -dijo- otorgan su reconocimiento tras cuatro décadas largas de servicio.

“Que intente comprender a los leoneses, que en un principio cuesta y después, sois -somos- de lo mejor que hay”, es uno de los consejos que el general berciano dará a su sucesor en el cargo, que se conocerá en próximas fechas. La música abrió y cerró el acto de despedida del general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil con la interpretación de dos piezas que le emocionaron particularmente; el pasodoble 'Valencia' -donde fijará su residencia- y la canción popular 'A Ponferrada me voy', como recuerdo de su ciudad natal.

Etiquetas
stats