Desmantelan una red de drogas desde Asturias hacia León y detienen a cinco personas
La Guardia Civil de León, en el marco de la denominada 'Operación Sucierna' desarrollada en las provincias de León y Asturias, ha detenido a cinco personas por su integración en una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana y cocaína.
Las pesquisas policiales comenzaron en junio del pasado año cuando se detectó como una persona residente en una localidad de un pueblo de la montaña central leonesa se dedicaba al menudeo de drogas.
Fruto de las labores de indagación llevadas a cabo, se da inicio a la citada operación, la cual fue explotada en dos fases. En la primera de ellas, se detuvo a tres integrantes de esta organización criminal a los que se les intervino unos 32.570 euros en efectivo distribuidos en tres fajos de billetes.
Continuando con la investigación, se realizaron dos entradas y registros localizando en una vivienda una plantación 'indoor', con 660 plantas de marihuana en diverso estado de crecimiento y floración, así como toda lo necesario para su desarrollo.
Segunda fase
En la segunda fase de la operación, se procedió a la detención de los otros dos autores en el momento en el que uno de ellos estaba realizando una venta de una papelina de cocaína.
A continuación, se realizaron dos entradas y registros interviniendo más de 30 kilos de marihuana, 33 gramos de cocaína dispuesta para su venta en 60 papelinas, tres básculas de precisión, otros 7.720 euros en metálico, una pistola municionada y 256 cartuchos de diferentes calibres, entre otros efectos de interés.
Durante las dos fases en las que se divide la explotación, se han detenido a cinco personas, se han practicado cuatro entradas y registros en las provincia de León y Asturias, habiéndose intervenido en total más de 40.000 euros en billetes de diverso valor, cuatro vehículos, además de más de 86.000 gramos de marihuana (entre plantas y cogollos), 33 gramos de cocaína en 60 papelinas, una pistola Astra municionada y alimentada, 256 cartuchos de diferentes calibres, nueve teléfonos móviles y cinco básculas de precisión. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de León.