Desmanteladas una clínica y una farmacia veterinarias ilegales

Operación 'Sabueso'

ileon.com

A lo largo del pasado mes de noviembre efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de León desarrollaron la Operación 'Sabueso', dirigida a la inspección y control de posibles actividades ilegales o clandestinas en materia veterinaria.

El pasado día 12 de noviembre, los agentes descubrieron un local en el cual existía material utilizado en las prácticas de uso veterinario y que tras su inspección se pudo determinar que, presuntamente, se estaban realizando actividades propias de una clínica veterinaria, vacunaciones, esterilizaciones, etc, además de comprobar la existencia de numerosos medicamentos veterinarios y material quirúrgico.

La clínica veterinaria descubierta se encontraba sin ningún tipo de autorización o licencia para la práctica de la actividad, incumpliendo la normativa vigente para este tipo de establecimientos, realizando actividades veterinarias de forma clandestina.

La búsqueda de actividades ilegales o clandestinas en materia veterinaria concluyó el día 25 de noviembre con la localización del segundo establecimiento dedicado presuntamente, a la venta de productos utilizados en la práctica veterinaria, tales como medicamentos, jeringuillas, vacunas, sueros y demás productos veterinarios. Todos ellos administrados a los clientes sin la preceptiva receta veterinaria y sin ningún otro tipo de control ni autorización en su expedición.

Con esta Operación se logra desarticular dos establecimientos que al no tener una trazabilidad, control y autorización en los productos veterinarios que suministraban, conlleva un riesgo tanto para los animales, como para las personas por el peligro para la salud pública que supone que la carne procedente del sacrificio de esos animales pudiera entrar en la cadena alimenticia.

Las actuaciones y productos inmovilizados cautelarmente, han sido puestos, hasta la resolución pertinente, en conocimiento de las autoridades competentes por razón de materia en relación a las diferentes infracciones administrativas observadas al contravenir la legislación vigente en materias de sanidad animal, prevención ambiental, de residuos, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios así como en la Ley General de Seguridad Social.

Etiquetas
stats