Desconvocan la huelga del servicio de limpieza tras llegar a un acuerdo

Desconvocan huelga servicio limpieza

I.R.

El Ayuntamiento de León y los representantes sindicales de los trabajadores encargados del servicio de limpieza de León han cerrado este sábado un acuerdo para la municipalización del servicio y por el que se desconvoca la huelga que estaba programada para iniciarse este lunes día 17 con una duración de 23 días.

Así lo ha anunciado el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, quien ha comparecido junto a representantes del Ayuntamiento y del comité de empresa tras una reunión entre ambas partes que comenzó a las 10 de la mañana. “Este acuerdo consigue el bienestar que necesita León”, ha manifestado el regidor.

El acuerdo contempla la subrogación de todo el personal del servicio con contrato indefinido y de relevo. En total son 221 contratos, de los que 21 implican a dos personas cada uno ya que corresponden a prejubilados parciales que realizan un 15% del trabajo anual mientras que el 85% restante lo realizan relevistas, lo que supone que el global de trabajadores asciende a 242. Los trabajadores temporales, otra veintena, se incluyen dentro de una bolsa de trabajo del Ayuntamiento para posibles futuras recolocaciones.

Los trabajadores han aceptado que se ajusten las tablas salariales a las previsiones municipales para el servicio teniendo en cuenta que el presupuesto que maneja el consistorio para este servicio en 2013 es de 12,3 millones de euros frente a los más de 20 millones que venía costando anualmente. La concejala de Personal, Nuria Lesmes, no ha querido dar cifras sobre esa reducción económica, pero el presidente del comité, Antonio Nicolás, ha manifestado que asumen que será una rebaja importante, en torno al 20%.

Amortizaciones de puestos de trabajo

En el acuerdo, que posteriormente se irá desarrollando en una mesa de trabajo desde esta misma semana, el comité de empresa “garantiza al Ayuntamiento que la prestación de los trabajadores mantendrá los actuales niveles de calidad y eficiencia profesional del servicio”, aunque no se ha concretado el número total de empleados que supone ese nivel óptimo del servicio.

“Ahora contamos con cifras básicas para realizar el traspaso de trabajadores, los jubilados parciales tienen un relevista inherente a su contrato, a medida que se vayan jubilando completamente, iremos reorganizando el servicio y evaluando si se necesitan amortizar esas plazas”, ha manifestado la concejala. En cualquier caso, Lesmes ha dicho que “si se consideran básicas para la calidad no se tienen por qué amortizar”, pero no es algo que entre en la negociación sino que será algo que vayan evaluando en el “día a día”.

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