Desarticulan una banda criminal en Toledo dedicada al robo de cobre y herramientas en Soria y León

Desarticulan una banda criminal en Toledo dedicada al robo de cobre y herramientas en Soria y León. // Guardia Civil

Agencia ICAL

La Guardia Civil de Soria detuvo a cinco personas en el marco de la operación 'Gravera', que se dedicaba al robo de cobre y herramientas y estaban aficandas en Toledo. A estas personas se les acusa de cuatro robos con fuerza en las cosas en la provincia de Soria entre los meses de noviembre y diciembre de 2021 y uno en la provincia de León.

Tras más de dos meses de intensa y minuciosa investigación, la Guardia Civil subrayó que desarticuló una estructurada organización criminal, e incautó de objetos procedentes de diversos robos con fuerza en las cosas.

El pasado día 2 de febrero se llevó a cabo la realización de dos entradas y registros en domicilios situados en la localidad de Magán en Toledo, en los cuales se efectuó la detención de cuatro personas de nacionalidad rumana y española -y a la detención posterior de una quinta-con diversos antecedentes policiales y penales, y a la incautación de diversos objetos de supuesta procedencia ilícita.

La investigación policial practicada por miembros de la Guardia Civil de Soria remonta sus orígenes a finales del mes de noviembre de 2021, cuando se denunció ante la Guardia Civil la perpetración de un robo con fuerza en las cosas en una empresa de construcciones en la provincia soriana.

En concreto, robaron una gran cantidad de cobre con un valor ascendiente a unos 30.000 euros, además de numerosos y cuantiosos daños. En días posteriores fueron denunciados nuevos hechos delictivos de robo con fuerza en las cosas en diferentes empresas de canteras de la provincia, sustrayéndose de igual manera grandes cantidades de cableado de cobre y herramientas de trabajo (con un valor superior a los 12.000 euros), un teléfono móvil y otros útiles.

Fruto del trabajo de investigación llevado a cabo sobre los principales objetivos, se consiguió obtener los indicios suficientes para determinar la participación de al menos cinco personas que actuaban de forma estable en el tiempo y perfectamente estructurados y jerarquizados con la finalidad criminal de la obtención de un lucro económico procedente de la actividad delictiva.

En la mañana del día 2 de febrero de 2022, se procedió a practicar por los investigadores, dos entradas y registros en viviendas en la localidad de Magán así como el registro de dos vehículos, procediendo a efectuar las detenciones de los miembros de la Organización y a la intervención de numerosos objetos de supuesta procedencia ilícita.

Al respecto, se les incautó 1.545 euros en billetes fraccionados, variedad de herramientas, teléfonos móviles (uno de ellos sustraído en la provincia soriana), posible documentación personal robada y libretas con anotaciones de lugares, una camiseta-polo oficial de la Policía Nacional y cableado de cobre (unos 200 Kilos). Además, están acusados de sendos delitos de receptación, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Etiquetas
stats