Desalojan a más de 2.200 personas de siete pueblos de León por la peligrosidad del incendio de la Carballeda
La tarde de incendios en la provincia de León se zanja con la UME acudiendo a controlar el incendio de Paradiñas, en la Somoza Berciana que ha alcanzado nivel 2 de peligrosidad, y también con una de las evacuaciónes con más personas que se hayan dado en la provincia de León. Más de 2.200 personas han tenido que abandonar sus casas por culpa del incendio (también de nivel 2) de Molezuelas de la Carballeda, en Zamora.
La Guardia Civil ha desalojado pueblos tan iportantes como Castrocalbón, de mil personas y San Esteban de Nogales, de quinientos habitantes. Además de San Félix de la Valdería (150 personas) Pobladura de Yuso (100 personas), Calzada de la Valdería (60 personas), Felechares (100 personas) y Pinilla de la Valdería (300 personas).
El incendio que comenzó el domingo en La Carballeda zamorana había obligado ya al desalojo de más de 800 personas en la provincia al sur de la leonesa, tras calcinar unas 3.500 hectáreas Los medios de extinción siguen trabajando en condiciones extremas, sin margen para relajar la vigilancia.
Pese a que al amanecer de este lunes ofreció un respiro porque el perímetro del fuego amaneció sin llamas, los expertos consideran que tiene tantos 'puntos calientes' que hay que prevenir, mantienendo en alerta al dispositivo de extinción porque se podría reactivar violentamente “en cualquier momento”, por lo que se prorrogan las medidas de seguridad y se han efectuado los desalojos preventivos.
En el terreno, continúa desplegado un operativo contundente: más de 40 medios –helicópteros, autobombas, bulldozers, brigadas terrestres y técnicos– siguen trabajando a contrarreloj, especialmente en zonas como Cubo de Benavente, donde se concentran los focos más activos .
De esta manera, más de tres mil personas han tenido que ser evacuadas de León y de Zamora por culpa de este incendio que, aún la mayoría sin llama, preocupa y mucho a las autoridades, ya que el viento puede reavivarlo como ocurrió con el de Las Médulas, que terminó destrozando el mirador de Orellán y uno de los museos de la vieja mina romana de oro.
Corte de dos carreteras
Además, el avance del fuego y las densas nubes de humo y polvo han obligado a cortar por completo dos vías clave de la provincia leonesa. La N-536 permanece cerrada en ambos sentidos entre el kilómetro 21, en Carucedo, y el kilómetro 7, en Priaranza del Bierzo, por los incendios de Paradiña y Las Médulas. Mientras que en el Sur de la provincia la LE-111 está totalmente interrumpida a la altura del kilómetro 2, en Nogarejas, en dirección a Benavente. Estos cortes complican los accesos a varios de los municipios afectados y dificultan tanto la evacuación de vecinos como la llegada de medios de extinción.
En la provincia de León hay 15 incendios activos, tres de ellos de nivel 2: el de Paradiñas (en la Somoza Berciana en la zona de Villafranca del Bierzo), el de Yeres y el de Llamas de Cabrera. Mientras, en Zamora hay otros dos en ese mismo nivel 2 de peligrosidad: Molezuela de Carballeda y Puercas, a pocos kilómetros de distancia. Son los únicos de ese nivel en toda la autonomía de la Región Leonesa con Castilla.