Desagravio en Villadangos del Páramo por las víctimas de la guerra civil

Homenaje a las víctimas de los fusilamientos de Villadangos en la Guerra Civil.

Un sencillo y emotivo acto celebrado este sábado a mediodía ha servido en Villadangos del Páramo como acto de desagravio para los familiares y los represaliados cuya búsqueda está activa desde el pasado jueves en el cementerio de la localidad. En el mismo lugar donde en agosto de 2021 un grupo de vecinos votó en contra del derecho a localizar a tus seres queridos y darles sepultura digna los familiares han contado quiénes eran los desaparecidos, sus historias y su camino hasta llegar a hoy.

El acto llenó el salón de la Casa de Cultura de la localidad donde la palabra y la música dieron forma a un homenaje sencillo pero lleno de emotividad, donde conocer las historias de aquellos que fueron fusilados sin juicio entre septiembre y noviembre de 1936 en el monte de Villadangos. Los familiares quisieron dar las gracias especialmente a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por llevar a cabo las exhumaciones y a los vecinos de Villadangos que sí les han mostrado su apoyo dando información y sostén en el largo camino hasta llegar a picar el cementerio y empezar a buscar. Y también a aquellos vecinos de Villadangos que hace 86 años fueron al monte a buscar los cuerpos de los fusilados e “hicieron lo posible por tratar de darles la mínima dignidad a nuestros seres queridos”, verbalizó el actor Juan Diego Botto.

Así se pudo conocer un texto sobre la educación que escribió en 1927 Tomás Toral, maestro de Villaornate, y que leyó su nieta Susana. También las historias de Pepe Prida o Rufino Juárez o Epifanio González, algunos de los nombres cuya búsqueda en Villadangos ya ha abierto un camino de esperanza para los familiares, “la verdad ya ha salido y no se puede esconder”.

Las exhumaciones en el cementerio de momento han identificado restos de al menos cinco cuerpos localizados en el pasillo central del recinto, dentro de las zonas autorizadas para la búsqueda de las fosas comunes. En las investigaciones previas se identificaron 20 ocasiones en las que se realizaron enterramientos de alrededor de 70 personas. Las ampliaciones y modificaciones del camposanto de Villadangos a lo largo de las últimas décadas han limitado las zonas de búsqueda de los restos de los represaliados.

Además en León este sábado el Teatro San Francisco acoge el concierto 'Recuperando Memoria', en homenaje a todas las personas asesinadas por la represión franquista en Villadangos y en defensa de la memoria de todas las personas asesinadas y desaparecidas, organizado por los familiares y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). En él intervendrán el actor Juan Diego Botto, el poeta Juan Carlos Mestre, la escritora Sol Gómez Arteaga o los cantantes Rozalén e Isamel Serrano, entre otros. Puede seguirse en directo aquí.

Etiquetas
stats