Denuncian “medidas de presión” del alcalde de Sobrado para abrir una mina de plomo en el municipio
Ecologistas en Acción denunció este jueves que el alcalde de Sobrado (León), Constatino Valle, está llevando a cabo en las últimas semanas distintas “medidas de presión” sobre los responsables de la Junta con el objetivo de que la empresa china Ocean Resources pueda explotar una antigua mina de plomo en el municipio. La organización ecologista recordó que el director general de Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, señaló la existencia de “irregularidades administrativas” en el proceso, por lo que subrayó que “las presiones del alcalde no tienen cabida”.
En este sentido, los ecologistas recordaron que González Mantero indicó que las irregularidades administrativas tienen que ver con la transmisión de derechos de explotación entre la anterior empresa y la multinacional china. “El derecho de concesión minera se encuentra en proceso de caducidad”, resumió el director general de Minas. Desde la agrupación Bierzo de Ecologistas en Acción, Ángela Capelo señaló que el alcalde llegó a insinuar la existencia de intereses ocultos en el proceso. “Sugirió textualmente que hay explotaciones que no están en regla y que desde la Junta se hace la vista gorda, y que no entendía por qué no se hacía lo mismo en este caso”, explicó Capelo. La organización ecologista recordó que actuaciones de ese tipo constituirían un delito de prevaricación por parte de la Junta en caso de ser ciertas, y animó a Valle a denunciar “si tiene conocimiento de estas prácticas”.
Además, los ecologistas criticaron que el consistorio haya contratado a un abogado para encargarse del seguimiento del proceso. En este sentido, la organización ecologista denunció “el uso de dinero público municipal al servicio de los intereses de una empresa privada”, de la que, señalaron, existen informes sobre sus “dudosas practicas en cuanto al respeto de los derechos laborales y medioambientales”.
Una explotación de casi mil hectáreas
El macroproyecto minero chino prevé la ocupación de casi 1.000 hectáreas de monte distribuidas en las secciones denominadas Antonia, Nieves I y Nieves II, para la extracción a cielo abierto de plomo y zinc, y posiblemente plata, hierro, caliza y sílice, afectando a las poblaciones de Sobrado, Requejo y Friera, en el municipio de Sobrado. Ecologistas en Acción recordó que “en este municipio mucha gente sigue viviendo de los castaños y de la pesca” y criticó los daños a la salud de la población y la degradación del entorno que provocaría la “alta contaminación” derivada de la explotación minera.
En este sentido, señalaron la desaparición de los bosques de encinas y madroños, el vertido de residuos en los ríos Selmo y Sil y la pérdida de los recursos naturales de la zona como grandes retos y amenazas. La organización ya ha reunido más de 8.000 firmas en una petición en la plataforma Change.org para pedir a la Junta que garantice la total paralización del proyecto de explotación minera.