Los delitos caen un 4% dando lugar a una comunidad “cada día un poco más segura”

Foto: Peio García / Ical

S. Gallo / Ical

El número de delitos en Castilla y León se redujo en el último año, en concreto en un cuatro por ciento, lo que permite asegurar que los ciudadanos de la comunidad se encuentran “cada día un poco más seguros”. Así lo declaró hoy el general de Brigada, José Manuel Díez Cubelos, jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, quien desligó el índice de delincuencia a la situación de crisis económica, al tiempo que reconoció que los datos registrados en el último año han sido “positivos todos” gracias al “magnífico” trabajo realizado en el que la sociedad en general “es la que gana” y que permite a los ciudadanos sentirse “seguros”.

Otros buenos datos contabilizados en el último año hacen referencia al esclarecimiento de delitos, que se incrementó en un dos por ciento hasta alcanzar el 45 por ciento. También creció el número de imputados y detenidos, en concreto en un cinco por ciento. En lo que a las carreteras se refiere, la cifra de fallecidos se redujo en un 20 por ciento, mientras que el número de delitos relacionados con la seguridad vial lo hizo en un 17 por ciento.

En total en Castilla y León se prestaron 109.000 servicios de rescate y labores humanitarias, con 114.000 personas auxiliadas en todo el año. Díez Cubelos aludió también a otros aspectos que preocupan a la sociedad, como la seguridad en el campo, aspecto en el que garantizó que se continuará haciendo “todo lo que podamos” para atrapar a los delincuentes y “evitarlos de forma adecuada”, aunque lamentó que los delitos se continuarán produciendo.

La ciberdelincuencia es uno de los delitos más 'modernos' y que genera más incertidumbres, si bien el general de Brigada insistió en que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado están “suficientemente preparados”, además de que se cuenta con la colaboración de entidades como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), del que se está aprendiendo un aprendizaje importante.

En relación a la situación de los cuarteles de la Benemérita, Díez Cubelos reconoció que “queda mucho por hacer”, aunque aclaró que se tendrá que “ir haciendo poco a poco” dado que no es posible hacer “milagros” al mismo tiempo en los 2.000 cuarteles de toda España y arreglarlos “de golpe”, por lo que insistió en que habrá que actuar “poco a poco”, empezando por el próximo año.

Durante el transcurso del acto de homenaje a la patrona de la Guardia Civil en el acuartelamiento de El Parque de la capital leonesa, se reconoció el trabajo de cooperación de otras administraciones e instituciones. Así, se entregaron condecoraciones a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, al Ayuntamiento de León o al juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial. También al servicio exterior de la Cámara de Comercio, galardón que recogió su responsable, Pablo San José, del Inteco o del Diario de León.

Etiquetas
stats