'Dekñitas' con Nuria

Nuria deKñitas

Marta Cuervo

Aunque parezca mentira, tus habilidades, aún por descubrir, pueden llegar a atraparte. Muchas veces no te das cuenta de qué es lo que te gustaría crear en un momento determinado... pero la imaginación ya trabaja en el subconsciente. Al menos así ocurrió en el caso de Nuria.

Sin saber por qué, siempre le han gustado mucho las pajitas. Todo empezó hace ya 8 años, cuando se trasladó a La Coruña a estudiar arquitectura. “Cuando salía de fiesta me entretenía jugando con alguna y mis bolsos al final terminaban siempre con muchas dentro”, recuerda Nuria Basante.

Llegó el momento de hacer la mudanza de vuelta a Ponferrada, una vez terminados los estudios, y la compañera de Nuria encontró una bolsa llena de pajitas. Le preguntó qué quería hacer con ellas, y Nuria le respondió que no las tirase, que algo se le ocurriría...

Y así fue. Llegó el cumpleaños de su compañera de piso y Nuria le envió unos pendientes y un broche hechos con aquellas pajitas.

Así nació 'DeKñitas', todo un mundo de complementos hechos a mano, con pajitas de refrescos de colores y alambres.

Nuria es arquitecto pero, mientras encuentra un trabajo relacionado con ello, se dedica al diseño y fabricación de estas piezas de colección. En un futuro le gustaría ejercer de arquitecto pero, sin abandonar las cañitas, “aunque no como medio de vida” ya que, asegura, que es muy difícil vivir de ello. “Expongo en ferias y fiestas, pero mucha gente va solo a mirar”.

Arquitectura & Diseño

A pesar de todo a Nuria le encanta su hobby, un pasatiempo que guarda mucha relación con la arquitectura: “en los dos se trabaja diseñando con materiales”.

Los modelos de Nuria son exclusivos y, dependiendo del color y el ancho del diámetro, las pajitas también. Muchas de ellas provienen de ciudades distintas, “cuando voy de viaje aprovecho para comprar pajitas”, comenta. Incluso, algunas se las mandan desde Tailandia, las que usa para “unos broches enroscados”.

Diademas, tocados, anillos, pendientes, horquillas... El producto estrella de Nuria: unos móviles que ha creado para niños y bebés. Su preferido: las diademas, tanto para niñas como para mujeres adultas.

Uno de los objetos más originales de la ponferradina son unas macetas decoradas con flores de colores, muy alegres. Además, los precios son muy asequibles, rondando los 5-6 euros. ¡Imaginación al poder!

Etiquetas
stats