“Deberíamos dejar de pensar en lo que fuimos y buscar lo que vamos a ser”

Belén Molleda, en la delegación de Efe en León durante la entrevista con ileon.com.

Milena Pasetti

¿Qué significa ser delegada en Castilla y León?

Significa un salto importante porque aunque llevo desde 1999 aquí en León como colaboradora, luego como redactora y ahora llevo la delegación, es pasar del ámbito de una provincia a una comunidad autónoma, que es la comunidad más grande de Europa y tiene una realidad muy variada. Por un lado la parte oeste, con León, Zamora y Salamanca, que es un poco diferente. Efe Castilla y León lo que hace es contar todo lo que pasa en Castilla y León, sacarlo al mundo, porque es la agencia más importante de España y la cuarta en el mundo.

¿Siempre has trabajado en Efe?

No. Empecé en una televisión local de Madrid que se llamaba Telecuatro Caminos haciendo un programa que se llamaba Madrid aquí y ahora, en el que empecé de cámara y acabé dirigiendo y presentando. Era un programa interesante, de actualidad. Estuve también en ABC, como colaboradora, y luego también he estado en Gente, donde tenía un artículo de opinión semanal que se llamaba Con glamour. En Efe estuve de prácticas en Madrid, luego en Toledo y después me casé y me vine para León.

¿Pero eres nacida en León?

Soy de Sahagún, leonesa de pura cepa. Estuve estudiando en Valladolid, en Atenas, en Salamanca y en Madrid, estuve mucho fuera de la provincia, pero mi vínculo con León es de sangre. Y de pensamiento, también.

¿Qué significa para un periodista trabajar en Efe?

Esta es una agencia donde el periodismo se vive intensamente sobre todo porque, además de tener la mirada abierta al mundo, es algo muy inmediato. Si pasa algo, tienes que estar ahí. Ocurre algo similar con el periodismo digital, que todo es ya. Entonces, te da el subidón cuando ves que algo va a tener mucha importancia, tener que contarlo corriendo. Hubo una vez una noticia aquí, de una mujer que dormía en la lápida de su padre reclamando una herencia. Me llegaron a llamar desde Radio Caracol de Venezuela para pedirme el teléfono de la señora. La repercusión que tiene es enorme. Tienes la sensación de que si das algo importante, tiene muchísimo eco y eso para un periodista significa mucho. Yo desde que acabé la carrera siempre pensaba en Efe como un sitio donde me gustaría trabajar.

¿Eso impone una responsabilidad extra al periodista?

Pienso que el trabajar en Efe sí que tiene su responsabilidad, porque la política de la empresa es contrastarlas al 100%. Nos podemos equivocar, es cierto, pero nunca he visto que se lance una noticia alegremente, sin contrastar. Aunque va un poco en detrimento de la rapidez, hasta que no confirmas la noticia no la das. Pero la credibilidad que tiene Efe es visible, porque se apuesta por ello.

¿Los medios digitales han cambiado en algo la actividad de las agencias?

El periodismo digital nos ha hecho ponernos las pilas a todos los medios, tanto televisiones, como radios, como agencias. Internet está ahí, es una realidad, sería de necios darle la espalda. En Efe siempre pensamos en internet, y fomentamos el periodista multimedia, que va con su cámara, para informaciones que antes igual sólo hubiese ido el departamento de televisión. Nos estamos adaptando a esos medios digitales.

¿Afectan al modelo de negocio de las agencias de noticias?

No son competencia, puesto que son clientes también. Los periódicos digitales los vemos como una oportunidad, no como una competencia. Por eso tratamos de adaptarnos, antes igual se pensaba más en la prensa escrita, pero ahora se piensa en todos.

El hecho de que el periodista multimedia haga más de una cosa a la vez, ¿afecta a los resultados?

Yo creo que no, siempre y cuando se priorice.

¿Cuál ha sido 'tu' noticia?

Bueno, la verdad es que no lo sé. Lo que he contado de la chica del cementerio me llamó la atención porque me llamaron desde tan lejos. Pero la verdad es que en este momento no lo sé. Ahora mismo no me viene nada a la cabeza.

¿Y algún error que hayas cometido en tu carrera?

Hombre, no me creo perfecta... pero no recuerdo nada. Me vienen a la mente algunas anécdotas. Soy muy preguntona, por lo que a veces hago preguntas buenas y a veces digo “pero qué bobada”. De todas formas, cuando pregunto no considero que sea una tontería porque era que en ese momento no sabía la respuesta. Y otras veces, de las preguntas es de las que sacas el titular. En una rueda de prensa, el político o el artista dice lo que quiere decir. Pero cuando tú preguntas, es lo que consideras importante.

¿Cómo ves León en este momento?

Pienso que León es una ciudad muy agradable para vivir, tiene un buen elenco de escritores, aspira a ser ciudad literaria. Tenemos a un premio Cervantes, a Luis Mateo Díez, a José María Merino, en el panorama literario estamos en primera línea. Tenemos medio ambiente a raudales, con Picos de Europa, osos, los urogallos de la Cepeda que son una especie única. Románico del mejor con San Isidoro, gótico francés con la Catedral y sus vidrieras. Pienso que León tiene posibilidades de futuro, de desarrollo. Pero nos hace falta, a todos, un poco de ilusión, de confianza y de creer en nosotros mismos. Si creyésemos en nosotros mismos, León podría ser mucho más de lo que es.

¿Los leoneses descalifican su propia ciudad?

Creo que más que descalificar, tenemos ese sentimiento como de ir siempre detrás. Creo que León está capacitada para competir en turismo, en agricultura, en ganadería. Otra cosa es que lo aprovechemos, que seamos emprendedores. Pero tenemos muchas oportunidades, tiene potencial para ser más, me parece a mí, o será que soy de esta tierra y la amo profundamente. Sería bueno que dejáramos de lamentarnos, de pensar en lo que fuimos y buscar lo que vamos a ser.

Etiquetas
stats