Más visibilidad para las mujeres o impulsar la vocación tecnológica, conclusiones del Foro de Género y Ciberseguridad

La escritora y filósofa Elsa Punset recibe el título de Cibercooperante de Honor.

La necesidad de subirse al carro de la cuarta revolución industrial, atraer el talento de las mujeres y darles visibilidad para que puedan ser un referente, o promover y mantener desde una edad temprana la educación en disciplinas científicas y técnicas para impulsar la vocación tecnológica. Éstas son algunas de las conclusiones extraídas de los grupos de trabajo que se han desarrollado en el marco del I Foro Internacional de Género y Ciberseguridad: creando un mundo digital más inclusivo v1.0, que se ha celebrado en León.

En el ámbito de la lucha contra la violencia de género online, los grupos de trabajo han incidido en la importancia de la educación dirigida a padres, menores, fuerzas y cuerpos de seguridad; la necesidad de obtener datos oficiales y de adaptar la legislación en base a las estadísticas, así como la creación de un observatorio de violencia de género digital.

En la clausura del Foro, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Organización de Estados Americanos (OEA), el director general de Incibe, Alberto Hernández y la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Ideli Salvatti, han dado las gracias a todas las personas que han participado en este evento en el que por primera vez se han intercambiado impresiones sobre género y ciberseguridad.

Cibercooperante de Honor

En el acto también se ha hecho entrega del premio cibercooperante de honor a la escritora y filósofa española Elsa Punset, por contribuir a transmitir valores de tolerancia, respeto y solidaridad en el entorno online y apoyar altruistamente el Programa Cibercooperantes. Junto a Elsa Punset también gozan de esta distinción el montañista y aventurero Jesús Calleja, el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque y la analista de inteligencia en ciberseguridad, Yaiza Rubio.

La galardonada, que se ha calificado a sí misma como 'inmigrante digital', ha agradecido que se haya pensado en ella para ayudar, inspirar y acompañar a otras personas en su educación digital. Asimismo, y tras recordar que los seres humanos tenemos una gran capacidad para empatizar, ha advertido que “la violencia y las respuestas agresivas se disparan en Internet porque es muy fácil agredir a alguien a quien no ves”. En este sentido, ha dicho que niños y adolescentes tienen que saber que hay que ser cuidadosos en la red porque podemos hacer mucho bien pero también mucho mal.

El Programa Cibercooperantes cuenta actualmente con 312 voluntarios que imparten charlas de sensibilización dirigidas a niños, jóvenes, padres, madres y educadores, sobre la importancia de hacer un uso seguro y responsable de Internet y de los riesgosa los que se puede estar expuesto a través de las nuevas tecnologías, además de informar sobre los mecanismos de ayuda existentes en caso de problemas.

Etiquetas
stats