Los cursos de incorporación a la empresa agraria tendrán una duración mínima de 200 horas lectivas

Ical

El Gobierno regional ha fijado la duración mínima de los cursos de incorporación a la empresa agraria en 200 horas lectivas, con dos modalidades, presencial y online, según la propuesta de orden por la que se regula esta formación elaborada por la Consejería de Agricultura.

Los cursos se dirigen a las personas que se vayan a incorporar a la agricultura solicitando ayudas a la primera instalación, las que modernicen su explotación o que soliciten una ayuda convocada por la Consejería de Agricultura y Ganadería que exija capacitación profesional suficiente como condición para su obtención o aquellas personas que deseen mejorar su formación agraria.

Las entidades de formación de los cursos de incorporación a la empresa agraria son aquellas entidades, organizaciones o personas jurídicas o físicas que incluyan entre sus fines estatutarios la formación del sector agrícola, agroalimentario, ganadero y/o del medio rural. La orden incluye también la creación de una base de datos de entidades de formación de CIEA en Castilla y León que tendrá carácter público.

El proyecto de orden regula las características y el programa formativo de los cursos de incorporación a la empresa agraria necesarios para obtener la capacitación profesional suficiente exigida en la normativa vigente para la incorporación a la empresa agraria; así como la obtención del certificado de aprovechamiento.

Entre los elementos más destacados del proyecto también está la presentación de una declaración responsable que se hará exclusivamente por medios electrónicos, teniendo en cuenta que las entidades que constituyen el ámbito subjetivo de esta orden tienen garantizado el acceso y la disponibilidad de los medios electrónicos.

En Castilla y León, la Consejería de Agricultura y Ganadería planifica la formación agraria, agroalimentaria y en el medio rural, atendiendo a los programas de formación dirigidos a los jóvenes que van a incorporarse al sector.

La Ley 1/2014, de 19 de marzo, agraria de Castilla y León en el desarrollo de las actuaciones de fomento y discriminación positiva destinadas a promover la incorporación de los jóvenes al sector agrario, prevé la concesión a éstos de un tratamiento preferente en el acceso a los cursos y programas de formación agraria.

La orden AYG/248/2012, de 9 de marzo, regula en la actualidad los cursos de incorporación a la empresa agraria. Si bien, dos circunstancias imponen la derogación de la misma, según la consejería. La primera, la necesidad de adaptar el programa formativo a los cambios normativos, innovación en el sector y la incorporación de la perspectiva de género y de comprobar el aprovechamiento de los cursos por parte del alumnado.

La segunda, la entrada en vigor de la Ley 5/2013, de 19 de junio de estímulo a la creación de empresas en Castilla y León, que obliga a la Administración de la Comunidad reducir las trabas administrativas que puedan suponer una restricción al desarrollo de su actividad y la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, que impide mantener el régimen de autorización previsto en la orden citada e impone los principios que deben regir el acceso y ejercicio de las actividades económicas en condiciones de mercado.

Etiquetas
stats