Cultura se hace con los archivos fotográficos de Manuel Martín, Padre e Hijo

Fragmento de Nocturno, libro de Manuel Martín sobre la Catedral de León

Santi Fernández

El archivo fotográfico de la familia Martín ha sido adquirido por el Ministerio de Cultura para ser incorporado al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, a los Archivos de Salamanca, por así decirlo.

Cuando el que escribe leyó la noticia no pudo más que sonreir, con una de esas sonrisas de satisfacción, cariño y admiración que se tienen pocas veces en la vida. Probablemente esta adquisición sea el culmen a una carrera que ha unido a padre e hijo en torno a la fotografía.

Aunque ahora todo el mundo podrá ver los negativos en Salamanca me viene a la mente la primera vez que vi la colección en casa de Manolo yo era un neófito en el mundo de la fotografía y él lo había conseguido todo. No podré olvidar aquella habitación llena de negativos en la que, cualquier caja, cualquier estantería o cualquier rincón olía a fotografía.

La colección conjunta cuenta con obras de Manuel Martín de la Madrid, padre, que retrata momentos de la guerra civil y la posguerra, mientras que las de Manuel A. Martín Martínez, hijo, destaca por su gran trabajo como retratista de la Catedral de León, nunca nadie la ha fotografíado con tanta intensidad como él. Un total de más de 100.000 originales.

El único deseo que queda es que las fotografías se conserven en Salamanca entre música clásica, la otra gran pasión del fotógrafo.

Etiquetas
stats