La ''cuesta'' de septiembre se va a hacer notar

cuesta septiembre

ileon.com

Comenzamos el mes más temido del año por los ciudadanos y los comercios: la puesta en marcha de los recortes, la subida de impuestos, la vuelta al colegio... Se suma indignación entre la gente y esto es lo que nos cuentan.

En la papelería y librería Esla han querido recordar que en los libros normales y de texto el precio no varía, ''la gente está mal informada, vienen a preguntar y, sin embargo, ya se ha dicho que el IVA aquí es del 4% y no se ha cambiado''. En la librería miran un septiembre positivo e igual que el de los anteriores años, ''se va a seguir consumiendo de la misma forma''.

Isabel Robles, dueña de una pequeña tienda de ropa, se desdobla con su opinión en la que, en cuanto a la tienda ''este mes va a mejorar, esta temporada está todo más animado'' y, sin embargo, en cuanto a su situación personal recrimina la supresión de los Centros Abiertos, en los que dejaba a sus hijos cuando tenía que ir a trabajar.

Desde la zapatería Fosco, Montse Morán, nos habla de su situación personal. Tiene un hijo de cuatro años y con el inicio del colegio ya ha empleado 95 euros en material escolar, aunque ella cree que el gasto se incrementará. 'Es una salvajada tanto dinero en ese tipo de cosas para unos niños que son tan pequeños'.

Lara Fernández, repostera, afirmar que ya tiene asumido la reducción de sus gastos personales, y que a pesar de que nos se ha notado mucho desde el pasado viernes de agosto a hoy la subida del IVA, asegura que a lo largo del mes se notará mucho en cuanto al consumo de la gente. ''Estoy a favor de la subida del IVA, se necesitan este tipo de recortes y de impuestos para salir de la crisis, yo estoy a favor''.

Los camareros del bar 'Las Torres' no saben a qué atenerse, prefieren no arriesgarse a contestar de una forma precipitada hasta que por lo menos no acabe este mes. Aún así, se han atrevido a reafirmar que ''a pesar de que septiembre tiene la inercia de todo el verano, como se va a encarecer todo y la gente no tendrá trabajo, no vendrán a consumir aquí ni a otros bares''.

Diana Velasco, tiene una niña de diez meses ''es difícil llegar a fin de mes cuando tienes que pagar 210 euros al mes de guardería sin incluir comida y pañales, más aún con la situación laboral que hay en la actualidad''. Afirma que su familia intentará ahorrar para que el bebé no tenga que prescindir de nada. En cuanto a su trabajo, que es dependienta en el Hipergol de la Rúa, asegura que el precio en los productos que venden no ha subido nada ''por el momento''.

En otra papelería, Las Torres, hemos hablado con Minerva, nos cuenta que aunque la gente intente ahorrar en el gasto de material escolar, este es indispensable para los niños. ''De todas formas, hay mucha gente que no ha podido comprar todavía el material, porque en los colegios dan las listas normalmente en septiembre, así que lo único que pueden comprar son cuadernos o algunos bolígrafos...''.

Etiquetas
stats