El cubano-estadounidense Leinier gana la primera semifinal del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León

El magistral de Ajedrez de León 2021 se disputa en el Palacio Conde Luna.

Agencia ICAL

Leinier Domínguez se impuso con contundencia a la Campeona Mundial Ju Wenjun en la primera semifinal del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León.

“El encuentro ha resultado bastante desequilibrado, puesto que Leinier Domínguez ha impuesto la jerarquía que le confiere su condición de número 6 del escalafón mundial de ajedrez rápido. Si a eso añadimos la diferencia en la preparación de las aperturas que se ha puesto de manifiesto a su favor, sobretodo en las tres primeras partidas del encuentro, podemos decir que los pronósticosque decían que Leinier estaría en la final se han cumplido”, informa de la clasificatoria la organización del torneo.

La cita ha sido retransmitida esta tarde, desde las 15.30 horas, a través de la plataforma Chess.com, que ha permitido 'reinventar' por segundo año consecutivo esta edición del Torneo decano en España y convertirlo en un 'choque' online ante la crisis sanitaria. Esta primera semifinal enfrentó a Leinier Domínguez, Gran Maestro cubano nacionalizado estadounidense, con la china Ju Wenjun, campeona mundial desde 2018.

Leinier Domínguez, que conquistó el título de Campeón Mundial de ajedrez relámpago en 2008, es actualmente el número 6 del mundo en la modalidad de ajedrez rápido y defiende en León el título conquistado en la pasada edición cuando derrotó en la final al Gran Maestro leonés Jaime Santos. Todo ello lo convertía de entrada en claro favorito para estar en la final del domingo.

Sin embargo, Ju Wenjun ha demostrado también muy buen nivel en partidas rápidas. No en vano, ha ganado en dos ocasiones (2017 en Riad y 2018 en San Petersburgo) el Mundial Femenino de la modalidad. Además, se hizo con el título de Campeona Mundial derrotando a Alexandra Goryachkina, precisamente en el desempate a rápidas tras terminar igualado el marcador del match por el título disputado a 12 partidas jugadas a ritmo clásico.

El Palacio del Conde Luna, sede de esta edición online

El Palacio del Conde Luna se ha convertido esta tarde en el 'cuartel general' de la organización del Magistral y en punto de encuentro para los amantes del ajedrez. De hecho, se ha instalado una pantalla gigante en el interior del Palacio para que quienes lo deseen puedan seguir las partidas en directo.

Así han sido las partidas, según la organización

La Campeona del Mundo se ha defendido en la primera partida con la solidísima Defensa Petrov, favorita de los jugadores de su país, contra la apertura de peón rey de Leinier Domínguez. Este ha seguido el sistema que hoy en día está considerado como la principal arma de las blancas para poner problemas a las negras y muy pronto ha introducido una sutil jugada con la que ha inducido a las negras a cambiar las damas y dirigirse a un final con la estructura de peones simétrica. Pero la mayor actividad de las piezas blancas daba en realidad ventaja al cubano que la jugadora china no ha podido contrarrestar. Impecable victoria de Leinier Domínguez, que cuando ha obtenido la ventaja ha desplegado una técnica depurada que ha hecho inútil toda resistencia.

Segunda Partida

Ju Wenjun se decide por una apertura inglesa. Leinier opta por la consistente variante simétrica y muy pronto ambos se embarcan en una línea de carácter semiforzado en la que las negras demuestran estar mucho mejor preparadas que su rival. Ju Wenjun se encuentra muy pronto con unas complicaciones dificilísimas de manejar, lo que la lleva a consumir mucho tiempo y energía para encontrar un camino que le permita mantener el equilibrio. Sin embargo, la campeona mundial acierta a hacerlo, pero cuando el final resultante parecía que iba a ser tablas la jugadora china, muy apremiada por el reloj, comete un error que la deja en un final de torres desesperado que Leinier remata con buena técnica. Dos a cero pues para Leinier Domínguez, que está ya con pie y medio en la final del domingo.

Tercera Partida

Obligada por el marcador, Ju Wenjun no puede permitirse el repetir la sólida Petrov, puesto que está obligada a ganar si quiere seguir viva en el encuentro. En su lugar plantea el sistema Arcángel contra la apertura española, que es una de las especialidades de Leinier. Muy pronto las blancas han conseguido ventaja que han ido incrementando con jugadas de corte clásico pero, cuando parecía que todo iba a acabar en pocas jugadas, la jugadora china ha logrado defender una posición en la que el cubano, quizá demasiado presionado por el tiempo, ha cometido varias imprecisiones que han permitido a las negras resistir. Sin embargo, Ju Wenjun, obligada a ganar, ha desdeñado algunas posibilidades que le hubieran dado posibilidades de empatar y al final ha perdido la tercera partida del encuentro, lo que clasifica automáticamente a Leinier Domínguez para la final del domingo en la que se enfrentará al ganador del encuentro entre Boris Gelfand y Jaime Santos.

Cuarta partida

Ya sin la presión del marcador, Ju Wenjun se interna en una complicada posición de la defensa Indo-Benoni con los colores cambiados y en la jugada 15 aprovecha la indefensión de una pieza de Leinier para realizar una bonita combinación que, sin embargo y tras una precisa defensa del cubano, no conduce más que a unas tablas por jaque continuo. 3,5 a 0.5 para Leinier, que solventa con autoridad esta primera semifinal de la 34.ª edición del Magistral de León.

Etiquetas
stats