Cuarenta años después el campo de tiro del Teleno vuelve a unir a las pedanías de Maragatería

Reactivado el flanco izquierdo del incendio del campo de tiro del Teleno. // Atbrif

Cuarenta años después de que las juntas vecinales de Maragatería firmaran las actas de expropiación forzosa del campo de tiro del Teleno, el peor incendio de este verano en la provincia de León las ha vuelto a reunir en un sola voz para reclamar al Ministerio de Defensa que se responsabilice de la gestión “del vertedero de munición militar” en que ha convertido la zona de caída de proyectiles y que impide la extinción de las llamas cuando se producen.

Con este consenso “histórico” de las pedanías respaldando el manifiesto de la Plataforma de Afectados por el Incendio del Campo de Tiro del Teleno, se viven las horas previas a la concentración de este sábado, a las 12 horas frente a la Subdelegación de Defensa de León, convocada por el colectivo ciudadano de la sierra del Teleno bajo el lema '#TelenoSinProyectiles'.

Además de la veintena de juntas vecinales de Maragatería, Cabrera y Valduerna, la Plataforma de Afectados por el Incendio del Campo de Tiro del Teleno ha recabado el apoyo de cuatro ayuntamientos, y de otras 20 asociaciones y colectivos de las comarcas afectadas por el área de maniobras militares y del resto de la provincia. La plataforma espera nuevas adhesiones en las próximas horas.

A lo largo de esta semana, no ha cesado el goteo de respaldos en las redes sociales, entre los que la plataforma destaca el de la Asociación de Trabajadores BRIF (ATBRIF), mostrado a través de la BRIF de Tabuyo, que en Twitter señalaba: “son varias las ocasiones en las cuales nos hemos tenido que enfrentar a incendios en el entorno del campo de tiro del Teleno, con todo lo que ello supone. Por eso nos solidarizamos con los pueblos de su entorno. Por un #TelenoLibre”.

La plataforma ha querido agradecer públicamente el apoyo de los bomberos forestales de Tabuyo, que con la colaboración de numerosos voluntarios de los pueblos del campo de tiro, lucharon sin descanso contra el fuego que, finalmente, salió del perímetro militar, amenazó el pueblo de Boisán y explotaciones ganaderas, afectó a abastecemientos de agua y destruyó pastos, colmenas y robles centenarios.

El colectivo ciudadano de afectados por el incendio, organizado a través de las redes sociales, ha logrado movilizar en una semana a la sierra del Teleno con tres objetivos fundamentales: la limpieza de munición del área de caída de proyectiles y las zonas próximas fuera del campo de tiro donde también cae munición sin ningún tipo de control; el cese de ejercicios con fuego real; y la llamada al Mnisterio de Defensa para que se convierta en aliado del desarrollo sostenible de la sierra el Teleno llena de vida y riqueza ecológica y arqueológica.

Durante esta semana los miembros de la plataforma se han organizado de manera espontánea aportando trabajo e ideas, como el taller de pancartas organizado en Filiel, la pegada de carteles convocando a la concentración por los pueblos de las estribaciones del Teleno y otros puntos de la provincia; la recogida de muestras de agua durante estos días de lluvia para ser analizada; o la movilización en redes sociales que ha logrado que programas como 'Aquí la Tierra' de TVE se hayan hecho eco de las aguas contaminadas de ceniza y lodos de la erosión tras el incendio.

Relación de adhesiones al manifiesto

Junta Vecinal de Boisán

Junta Vecinal de Destriana

Junta Vecinal de Filiel

Junta Vecinal de La Maluenga

Junta Vecinal de Lagunas de Somoza

Junta Vecinal de Lucillo

Junta Vecinal de Luyego de Somoza

Junta Vecinal de Morales del Arcediano

Junta Vecinal de Murias de Rechivaldo

Junta Vecinal de Pozos

Junta Vecinal de Priaranza de la Valduerna

Junta Vecinal de Quintanilla de Somoza

Junta Vecinal de Santa Catalina de Somoza

Junta Vecinal de Tabuyo del Monte

Junta Vecinal de San Martín del Agostedo

Junta Vecinal de Val de San Lorenzo

Junta Vecinal de Val de San Román

Junta Vecinal de Valdeviejas

Junta Vecinal de Villalibre de Somoza

Junta Vecinal de Villar de Golfer

Ayuntamiento de Castrocontrigo

Ayuntamiento de Lucillo

Ayuntamiento de Luyego de Somoza

Ayuntamiento de Truchas

La Culebra no se calla (Afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra)

Ágora País Leonés

Alantre

Asociación Cultural 'Amigos de Boisán'

Asociación Cultural 'Filiel Siglo XXI'

Asociación Cultural 'Pozos de Cabrera'

Asociación Cultural 'Santanica de Quintanilla de Somoza'

Asociación de Educación Ambiental 'El Bierzo Sentido'

Asociación para el Estudio y Protección dela Naturaleza URZ

Asociación para la Recuperación de los Juegos Tradicionales de Maragatería

Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (ATBRIF)

Bierzo Aire Limpio

Ecologistas en Acción

España Vaciada. León Ruge

CCOO

Conceyu País Llionés

Club Deportivo de Bolos Maragatos

Grupo de Facebook Amigos del Teleno

Plataforma Alta Valduerna

Plataforma Cepeda Viva

Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia

Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa

Plataforma Valderrey Pueblo Unido

UGT

Etiquetas
stats