CSI-F reclama a la Junta que el operativo de incendios respete los horarios de los trabajadores

agentes forestales junta de castilla y león incendios medio ambiente

Ical

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó hoy, miércoles, a la Junta de Castilla y León que adopte medidas para cumplir el requerimiento de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de no sobrepasar las 12 horas de trabajo al día. Ademas, denunció la indefensión jurídica en la que se encuentra el personal de extinción de incendios forestales y exigió acciones para “velar y asegurar la integridad física” de los operarios, así como para ofrecer unas “garantías mínimas”.

La organización explicó en un comunicado que ha trasladado por escrito esta demanda al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, instando a la administración a que “de una vez por todas, fije un sistema de retén y de relevo, con los recursos materiales y personales necesarios, que respete los límites de jornada y los descansos que obliga la ley, porque resulta paradójico que sea la propia Junta la que incumpla la legislación laboral existente”.

Asimismo, insistió en la “creciente indignación” de los trabajadores de un servicio público esencial, como es el de la extinción de incendios forestales, “ante una precariedad laboral que se repite un año más, y en una condiciones límite e inhumanas en no pocas situaciones, sin que la Junta ponga soluciones”. Además, aseguró que el requerimiento de la Inspección de Trabajo es extensible “a cualquier medio humano y cuadrilla contratada o encomendada adscrita al operativo de extinción de incendios”.

En ese sentido, CSIF recordó que la Inspección de Trabajo de León, en unos requerimientos emitidos los días 17 de noviembre y 15 de diciembre de 2015, exigía “de forma inmediata” la obligatoriedad de no sobrepasar las jornadas de 12 horas al día en las cuadrillas de extinción de incendios forestales. “Nos constan otros escritos enviados desde el Servicio Territorial de León a la Consejería, en los meses de abril y mayo, e incluso reuniones mantenidas, requeriendo soluciones a este problema, sin que hasta el momento se hayan ofrecido más soluciones que un tímido aumento en el número de cuadrillas y turnos de motobombas que es de agradecer, pero que no solucionan el problema existente”.

Por otra parte, el sindicato expuso que algunas de las cuadrillas extra, planteadas por el consejero, podrían estar invadiendo las competencias de vigilancia de agentes medioambientales y forestales y celadores de Medio Ambiente y se preguntó si los agentes “deberán ir de pasajeros en los vehículos de estas cuadrillas privadas”.

Etiquetas
stats