CSI-F cifra el descenso de inversión educativa en Castilla y León en un 18,5% en cuatro años

Ical

La inversión en educación en Castilla y León se redujo un 18,5 por ciento en los últimos cuatro años, hasta alcanzar los 1.771 millones de euros en 2014, 400.000 euros menos que en 2010. Esta caída es superior en cinco puntos al registrado por la media nacional, del 13 por ciento, con algo más de 36.000 millones de euros (5.400 menos que cuatro años atrás).

Según los datos del sindicato, Castilla y León se sitúa entre las cinco comunidades autónomas que más han recortado sus presupuestos en educación. Si a estos descensos se le suma la inflación (sobre el nueve por ciento acumulado), la media se eleva por encima del 25 por ciento.

Igualmente, CSI-F advirtió de que las plantillas docentes en la Comunidad descendieron un 5,1 por ciento, con 1.432 profesores menos, hasta completar un total de 26.522. Además, los complementos retributivos de Castilla y León continúan como los más bajos de España, según el sindicato.

El número de vacantes adjudicadas en régimen de interinidad subió ligeramente en este curso 2014-2015, comparado con el anterior, pero “aún queda mucho camino por recorrer y recuperar las cifras del curso 2011-2012”. “La pérdida de 1.000 profesores interinos en ese curso marca un antes y un después”, remarca CSI-F en un comunicado.

Estas cifras de adjudicación de interinidades dejan patentes que Castilla y León cuenta con un “elevado porcentaje de interinidad, demasiado alejado ya del cinco por ciento firmado en el acuerdo de 19 de mayo de 2006”. Según los cálculos de la organización sindical, el porcentaje de interinidad es del 18 por ciento, frente al 14-15 por ciento de la Consejería de Educación.

En este contexto de recortes que denuncia CSI-F, “es aún más sangrante el tema de la violencia en las aulas, que perjudica gravemente el avance del sistema educativo y la calidad del mismo”. “Un profesorado reconocido es un profesorado valorado y motivado, y esto no lo conseguiremos mientras no veamos una mejora real de nuestras condiciones socio-laborales. Confiamos en que la Ley de Autoridad, largamente reivindicada por CSIF, suponga una significativa mejora en la convivencia en las aulas y el respeto al profesorado”, concluyó.

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