Los bosques mediterráneos, cada vez más vulnerables al cambio climático
Cruz Roja realiza 'Moviéndonos por el río'
El Proyecto “Moviéndonos por el río” de Cruz Roja está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos, en colaboración con Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
Este proyecto pretende concienciar acerca de las situaciones climáticas extremas, como la deforestación o sequía, y la desvinculación de las personas con el medio rural, que supone una pérdida importante de biodiversidad y un deterioro en los ecosistemas fluviales.
“Moviéndonos por el río” se centra en estas cuestiones y colabora en la conservación, recuperación y mejora de nuestros ríos, a través de Cruz Roja León, con voluntarios de las Asambleas Comarcales de Bembibre, Fabero, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Villablino.
Forma parte del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que persigue el acercamiento de la población a los ríos intentando inculcarles su valor y la importancia de la conservación de los ecosistemas fluviales.
El 8 de septiembre la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Villablino realizará una ruta a lo largo del río Sil. El recorrido discurre desde el lavadero de Villablino hasta el pueblo de Rioscuro siguiendo el curso del río y observando los diferentes elementos etnográficos y naturales que componen el entorno.
El horario será de 11.00 horas a 14.00 horas, y la duración de la ruta es de 5 kilómetros ida y vuelta. Se aconseja llevar bocadillos y algo de picar para reponer fuerzas tras la caminata.