Cruz Roja profundizará el diagnóstico de las necesidades locales

José Varela Rodríguez, presidente de Cruz Roja en León.

Milena Pasetti

La crisis aumenta, y las necesidades también. Esa conclusión se desprende del balance del año 2010 presentado esta mañana por la Cruz Roja Española, en el que se observa un incremento del 18% en los usuarios de los distintos programas en ejecución, con un total de 43.242 personas atendidas en 2010.

Al mismo tiempo, se ha registrado un incremento en el número de asociados a la institución, que en un año pasaron de los 11.823 a los 13.497 socios. Y tal como anticipó este martes su presidente provincial, José Varela Rodríguez, esa tendencia al alza se sigue manteniendo en lo que va de 2011, ya que el último balance cerrado el pasado 31 de mayo arroja un total de 14.015 socios.

“Cuando hay necesidad la gente lo percibe. Aquí hay mucha gente que se acerca voluntariamente a hacer donaciones. Por ejemplo, cuando fue el terremoto de Haití fue una cosa impresionante, que nunca había visto en los 30 años que llevo aquí”, explicó Varela.

En este sentido, adelantó que Cruz Roja ya trabaja en el diseño de su plan de acción 2001-2015, que conllevará un cambio en la manera de trabajar para detectar las necesidades reales de la población. “La crisis económica también afecta a la Cruz Roja. Con el mismo dinero tendremos que hacer más cosas. Vamos a cambiar todo, enfocando siempre al mundo local. Son las asambleas las que van a marcar las prioridades, porque son las que están en conocimiento de las necesidades, son quienes diagnostican”.

Uno de los programas que registró un fuerte crecimiento en 2010 es el de teleasistencia para personas mayores, que pasó de las 5.133 personas en 2009 a las 6.936 en 2010. “Uno de los mayores problemas que tenemos es la soledad de la gente mayor, sobre todo en los pueblos”, indicó el presidente de la entidad, para remarcar que el objetivo prioritario para la Cruz Roja es que estas personas puedan mantenerse en su entorno vital. “Todos sabemos lo que pasa cuando a una persona mayor se la ingresa en un centro hospitalario. Se pierde, se descoloca”, matizó.

De esas 6936 personas, la mayoría recibe teleasistencia domiciliaria (5.009), pero también es importante el número de ancianos que cuentan con ayuda complementaria a domicilio (1.837), además del transporte adaptado y la concurrencia a centros de día.

Otros programas

En total, cerca de 20.000 personas residentes en la provincia de León han recibido ayudas del Plan de Alimentos, que gestiona conjuntamente la Cruz Roja con el Banco de Alimentos, y que básicamente se encarga de repartir los excedentes de producción agroalimentaria de los países que conforman la Unión Europea.

En el caso del programa destinado a mujeres en dificultad social, las cifras van a la baja. La actividad general, que incluye la teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia, el centro de emergencia (en Ponferrada) y la red Mujer Empleo, ha registrado un descenso del 32%. Varela alcaró que se trata de un “cambio en los criterios, además de una redistribución entre las distintas entidades”.

Etiquetas
stats