Cruz Roja Española en León atiende a 214 personas sin hogar en 2012

prensa Cruz Roja León

La Unidad Móvil de Emergencia Social de Cruz Roja Española en León –UMES- atendió desde su puesta en marcha en marzo a 214 personas sin hogar en 2012. Las UMES están constituidas por un equipo interdisciplinario integrado por trabajadores sociales, técnicos asistenciales, grupos de voluntarios capacitados especificametne para esta actividad y conductores. “Su gran aporte es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida 'in situ', frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención”.

Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades Móviles de Emergencia Social (UMES) de Cruz Roja en sus labores de asistencia a las personas que viven en las calles, y en número creciente.

Además, durante estas intervenciones, se ha hecho entrega de más de 100 mantas, 50 kits de higiene, 6 de alimentos y una ayuda de emergencia. Asimismo, comentar que las actividades más habituales con nuestros usuarios/as son: asesoramiento sobre recursos, acompañamiento en gestiones, ayuda en búsqueda de vivienda, orientación laboral, derivación a recursos sanitarios, elaboración de currículo, formación, etc.

Cruz Roja Española ha detectado que está aumentando el número y la vulnerabilidad de las personas con las que trabajamos y, por ello, tenemos que ampliar nuestra respuesta para atender sus necesidades más básicas. El primer objetivo es reducir los daños por vivir en la calle y, al mismo tiempo, servir de enlace para integrar a estas personas en la red de asistencia normalizada, promoviendo así la inclusión de estas personas en la sociedad.

Este tipo de intervenciones son algunas de las medidas que Cruz Roja está reforzando a través del llamamiento excepcional de ayuda “Ahora más que nunca” lanzado en 2012 con el fin de incrementar la asistencia de Cruz Roja a personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Para 2013 está previsto continuar con el programa ampliando las prestaciones con un centro de día que permita a estas personas acceder a un servicio de higiene integral donde podrán ducharse y lavar la ropa.

Etiquetas
stats