Cruz Roja ayuda en León a casi a cerca de 4.000 personas mayores con sus programas

personas mayores ancianos cuidados cuuidadores cruz roja sociedad bienestar atención social

Los diversos programas de atención a las personas mayores de Cruz Roja en León, como la ayuda a domicilio, la teleasistencia domiciliaria o las iniciativas de envejecimiento saludable, prestan ayuda a cerca de 4.000 personas en la ciudad, según indicaron fuentes de la entidad benéfica con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día Internacional de las Personas de Edad.

Estos servicios, para los que prestan su tiempo más de 400 voluntarios, buscan favorecer la permanencia de estas personas en su entorno habitual y evitar el aislamiento.

De todos ellos, los responsables de la entidad destacaron el programa de teleasistencia domiciliaria, que cuenta con una trayectoria de 25 años en León y que el pasado mes de agosto atendió a un total de 3.813 personas. La iniciativa, especialmente indicada para personas mayores, discapacitadas o dependientes, ofrece atención inmediata ante urgencias domésticas y sanitarias, así como un seguimiento individualizado y visitas del personal de Cruz Roja. Gracias a este sistema, la persona usuaria puede continuar viviendo en su casa, sabiendo que ante cualquier situación de necesidad que se le presente puede solicitar ayuda y recibir apoyo inmediato en su casa.

Además, el programa se completa con el proyecto 'Cuídate +', un servicio de autocuidado que permite realizar un seguimiento de la salud y la seguridad del usuario y detectar situaciones de peligro que puedan producirse en el domicilio, a través de la conexión al equipo de teleasistencia de dispositivos que permiten hacer un seguimiento personalizado del usuario. Incluye el control de biomedidas como la tensión arterial o el peso y sensores en lugares estratégicos del domicilio.

También relacionado con las nuevas tecnologías, Cruz Roja ofrece el servicio de localizador de personas con deterioro cognitivo (LoPe). El sistema permite que estas personas puedan mantener su autonomía en las salidas de su domicilio, gracias a un dispositivo que permite la localización GPS del usuario en cualquier momento, lo cual refuerza la seguridad y tranquilidad ante posibles pérdidas de orientación,

Por otro lado, Cruz Roja también presta especial atención a los cuidadores no profesionales, por la carga emocional que supone su labor, a través de programas como el de apoyo temporal a familias con personas mayores a su cargo o el de información y capacitación de cuidadores no profesionales.

Etiquetas
stats