Critican la ausencia de contrataciones para atender los dos nuevos quirófanos del Hospital del Bierzo

Hospital del Bierzo

Ical

La junta de personal del Área de Salud del Bierzo criticó este miércoles, a través de un comunicado, la ausencia de nuevas incorporaciones para atender la puesta en marcha de los dos nuevos quirófanos abiertos en el mes de octubre en el Hospital Comarcal. “No ha existido nueva contratación de recursos humanos para ponerlos en funcionamiento, sino que se está utilizando el mismo personal que antes intervenía o trabajaba en los otros quirófanos”, explicaron los representantes del personal sanitario. “De ahí que se haya vuelto a realizar una nueva concesión al Hospital de la Reina para intervenciones de traumatología”, señalaron.

En ese sentido, la junta de personal explicó que “para llevar a cabo las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria se están dejando de programar intervenciones que se iban a realizar en uno de los otros quirófanos”, y desmintió así al Gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Antonio Visedo, quien aseguró estar cumpliendo “de forma sistemática” con los objetivos marcados para el área de salud.

En la misma línea, los representantes de los trabajadores afirmaron que “el porcentaje de contrataciones de sustitución ha sido uno de los más bajos de los últimos años” y lo cifraron en menos de un cinco por ciento en Atención Primaria y “prácticamente nulo” en Atención Especializada. “Se deniegan permisos de forma sistemática por falta de personal o se conceden sin sustituir al trabajador demandante del permiso, asumiendo su trabajo el resto de compañeros”, lamentaron.

Por último, recordaron que la plantilla de médicos especialistas sigue sin estar cubierta en su totalidad y señalaron las “carencias en el resto de categorías, de las que en su mayoría se dispone de bolsas de contratación que esta Gerencia obvia”.

Transparencia en las listas de espera

Por otro lado, la junta de personal sanitario lamentó que “las listas de espera siguen siendo opacas” y aseguró que “siguen estando en los cajones peticiones de intervenciones quirúrgicas pendientes de programar y que no constan ni existen para las estadísticas”. Al respecto, los representantes de los trabajadores exigieron que la “transparencia” se extienda a la lista de espera de pruebas diagnósticas y a las consultas de especialidades.

Etiquetas
stats