La crisis del sector lácteo obliga a cerrar tres explotaciones al día en Castilla y León, según UCCL
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció este lunes que la crisis de precios del vacuno de leche está provocando el cierre de tres explotaciones diarias en la Comunidad, a la vez que afirmó que casi un año después de la Marcha Blanca y del Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector de Vacuno de Leche propiciado desde el Ministerio de Agricultura y rubricado por la industria, la distribución y los productores (Cooperativas Agro-Alimentarias y Asaja), la situación es mucho peor.
La responsable de vacuno de leche de UCCL en Castilla y León, Adoración Martín, calificó el panorama de “insostenible” y argumentó que el precio medio que reciben los ganaderos sigue bajando y se sitúa ya en los 29 céntimos por litro, “aunque lo realmente grave es que una de cada diez explotaciones está cobrando menos de 24 céntimos, nueve por debajo de los costes de producción”.
En este sentido, Martín denunció el papel de los operadores de mercados, una especie de intermediarios entre los ganaderos y la industria, a los que acusó de propiciar la bajada de los precios y ser “una herramienta más de las grandes empresas para, indirectamente, arruinar el mercado”.
Además, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en Valladolid junto al coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, explicó que ni las medidas del Ministerio de Agricultura, ni las adoptadas por la Junta o por la Unión Europea están frenando la peor crisis que ha sufrido el sector. “Yo llevo 33 años viviendo de una explotación de vacuno de leche y nunca he visto una situación tan grave que esté obligando a cerrar a tantos profesionales. Sólo pedimos un precio justo que nos permita vivir dignamente de nuestro trabajo. No queremos nada más”, sentenció.
No obstante, Martín reconoció la implicación de la Consejería de Agricultura en la crisis, ayudando de forma efectiva a los ganaderos a colocar su producción cuando son “abandonados” por la industria, “aunque a veces estamos ante precios irrisorios”.
UCCL reclama que el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector de Vacuno de Leche firmado el pasado se cumpla. “A estas alturas las declaraciones de buenas intenciones no nos sirven, sólo queremos que los actores de ese acuerdo se siente y trabajen”, afirmó.
Por último, Martín aseguró que si el Gobierno no entra a regular el sector y garantiza de alguna manera unos precios dignos, no habrá relevo generacional. “El miedo y la resignación se está instalando en un sector que, hoy por hoy, no ve ninguna tabla de salvación”, sentenció.