La crisis económica afecta gravemente al bienestar de la infancia

Una escuela en Liberia financiada con el programa de la ONU, 'Education First'. Foto: UNICEF/NYHQ2011-1768/Giacomo Pirozzi

ileon.com

En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF)

En 2012, el Secretario General puso en marcha una nueva iniciativa “La educación ante todo”. La iniciativa tiene como objetivo elevar el perfil político de la educación, fortalecer el movimiento mundial para lograr una enseñanza de calidad y generar fondos adicionales a través de una mayor promoción. Los avances en materia de educación tendrán un impacto importante en todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir la mortandad infantil y materna, mejorar la salud, asegurar mayores ingresos y promover sociedades más respetuosas del medio ambiente.

La situación de la infancia en España

Con motivo de este día, Cruz Roja Española muestra su preocupación por la situación de vulnerabilidad de la infancia ante el contexto de crisis socioeconómica actual.

La pobreza infantil, el fracaso y el abandono escolar, principales preocupaciones de Cruz Roja Española

Según los últimos informes sobre la situación de la infancia, alrededor de 2.200.000 niños viven en España en hogares en situación de pobreza relativa. A raíz de la crisis, la cifra de población menor de edad en situación de pobreza alcanza ya el 26%, el valor más alto desde 2004. “La pobreza infantil está siendo una de las caras más dramáticas de la actual crisis”, asegura Carlos Chana, responsable de programas de infancia en dificultad social de Cruz Roja Española.

El riesgo de pobreza y exclusión afecta de forma decisiva a los niños y las niñas, puesto que son seres en desarrollo. Por ello, en el día en el que se conmemora la Convención de los Derechos de la Infancia, Cruz Roja invita a la sociedad a reflexionar lo que supone la privación (material, alimentaria, educativa...) en estas etapas de la vida.

Cruz Roja Española ha lanzado un llamamiento de petición de ayuda a la sociedad para apoyar a las personas más afectadas por la crisis en nuestro país, entre las que se encuentran los niños que viven en hogares pobres

Además de las situaciones de privación material, a la Institución le preocupan especialmente los elevados índices de absentismo y fracaso escolar, el otro gran condicionante del futuro de la infancia en nuestro país. Por ello, está haciendo especial hincapié en fomentar el éxito escolar. Con el apoyo de sus voluntarios realiza apoyo escolar en todos los centros infantiles, ludotecas, etc., donde tiene presencia con el objetivo de incentivar el éxito escolar y promover la inclusión social de los menores de edad.

Etiquetas
stats