La crisis que no cesa: Más de 900 personas acudieron por primera vez a solicitar ayuda a Cáritas León en 2018

Un equipo de voluntarios de Cáritas León.

Elena F. Gordón / ICAL

Cáritas Diocesana de León atendió el pasado año a cerca de 4.898 personas con acciones que beneficiaron a un total de 7.677. De ellas, más de 900 acudieron por primera vez a solicitar ayuda a la organización, según los datos ofrecidos hoy por la directora, Beatriz Gallego.

El perfil del usuario de los programas de Cáritas es similar al de años anteriores; el 57,7 por ciento son españoles y de los extranjeros, el 78,4 por ciento son extracomunitarios. De ese colectivo, Gallego destacó como lugares de procedencia Latinoamérica -especialmente Venezuela, Colombia y República Dominicana- seguido de Marruecos y Siria.

Casi un tercio de las personas que recibieron prestaciones de Cáritas son familias con hijos (30,2 por ciento), seguidos de las que están solas (26,5 por ciento) y de las monoparentales (13,8 por ciento). Del total, un 86,1 por ciento estaban desempleados, un 7,5 por ciento eran pensionistas y un 6,4 por ciento tenían un empleo, lo que demuestra, destacó Beatriz Gallego, la “precariedad” que existe en determinados puestos de trabajo.

Casi 1,5 millones gestionados, 100.000 euros menos

Con numerosas entidades colaboradoras y un capital humano que incluye 783 voluntarios -de los que 552 son mujeres-, Cáritas gestionó 1,49 millones entre los distintos programas que desarrolla y experimentó un descenso en los ingresos que arroja un déficit de más de 100.000 euros.

La directora de Cáritas Diocesana de León hizo un llamamiento a todos la sociedad para que “sean conscientes de que Cáritas no merma su acción; cumplimos una función social fundamental de la que no se puede prescindir”.

El balance de actividad es parecido al de años anteriores y dibuja una 'foto fija' de pobreza cronificada “ligada al sistema económico y social, que deja tras de sí un porcentaje de personas en exclusión” y que permite afirmar que la vulnerabilidad de las mujeres en materia laboral es mayor que la de los hombres.

El obispo de la Diócesis de León, Julián López Martín, fue el encargado de introducir la presentación de la memoria anual de Cáritas, que recoge los datos de acogida y atención primaria (3.256 personas beneficiadas), economato (863), atención a personas sin hogar (392), atención a toxicómanos (932), migración y movilidad humana (907), programa penitenciario (349), casas de acogida -21 en la de mujere y tres en la de hombres-, infancia (154), acompañamiento a mayores (260), formación y empleo (1.427) y Cáritas Parroquiales (5.047). Además, el proyecto de economía solidaria Moda RE gestionó 154.924 kilogramos de ropa.

Etiquetas
stats