La crisis cambia el perfil de personas que viven en la calle

Cruz Roja con personas duermen calle, homeless, sin hogar sinhogar

ileon.com

Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y escucha, mucha escucha. Estas son pautas que siguen los integrantes de las Unidades Móviles de Emergencia Social (UMES) de Cruz Roja en sus labores de asistencia a las personas que viven en las calles, y en número creciente. “Hace tiempo que hemos constatado la elevada y creciente incidencia de la exclusión residencial entre las personas que atiende Cruz Roja, tres veces superior al que sufre la población en general, y las UMES son una parte pequeña pero necesaria de nuestra respuesta asistencial a estas personas”, resaltan los responsables del Programas contra la Pobreza y Exclusión Social de Cruz Roja.

Las UMES están constituidas por un equipo interdisciplinario integrado por trabajadores sociales, técnicos asistenciales, grupos de voluntarios capacitados especificamente para esta actividad y conductores. El Comité Provincial de Cruz Roja Española en León ha creado esta unidad hace dos meses considerando que el gran aporte de la misma es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida “in situ”, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención; y en este tiempo ha tratado a más de 40 personas sin hogar con el primer objetivo de reducir los daños por vivir en la calle y, al mismo tiempo, servir de enlace para integrar a estas personas en la red de asistencia normalizada, promoviendo así la inclusión de éstas en la sociedad.

Este tipo de intervenciones son algunas de las medidas que Cruz Roja quiere reforzar con el llamamiento de ayuda lanzado ayer para atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad.

Etiquetas
stats