El CRE de San Andrés ofrece su experiencia a un centro de rehabilitación infantil de México

El CRE de Discapacidad del Imserso ofrece su experiencia a un centro de rehabilitación infantil de Puebla (México) en un programa piloto del que se beneficiarán mil niños

Ical

El CRE (Centro de Referencia Estatal) de Discapacidad y Dependencia del Imserso, ubicado en San Andrés del Rabanedo (León), celebró hoy una jornada de desarrollo creativo con la que dio el pistoletazo de salida a un programa internacional más amplio y en que participa el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de la ciudad de Puebla (México).

María José Martínez Couoh, coordinadora de proyectos especiales del centro mexicano, trabaja en el CRE de San Andrés para fomentar la colaboración mexicana-española en materia de desarrollo creativo destinado a los niños del CRIT. En concreto, la capacitación que se ofrece a México será la base de un proyecto piloto del que se podrán beneficiar unos mil niños del citado centro mexicano.

La primera iniciativa, que comenzó a las 11.00 horas en el salón de actos del CRE de San Andrés, consistió en la creación de ilustraciones de seis minutos de la película 'Del revés' ('Inside out'). Esta cinta ofrece mensajes sobre las emociones, el desarrollo de la inteligencia emocional y la mejora de la autoestima que son excelentes ejemplos de habilidades sociales y emocionales. En la jornada se presentó el material de la película y los cuentos cortos, junto con una presentación de la obra original de guiñol 'El niño en la piedra'.

En la película, las cinco emociones básicas –alegría, tristeza, ira, miedo y asco- gobiernan desde una sala de mandos en el cerebro de Riley. El film explica de manera magistral el papel de las emociones en nuestra vida y te hace ver incluso aquellas que consideramos negativas y que a menudo intentamos reprimir, como el miedo o el enfado, y que también tienen una función vital. Según los expertos, la película permite comprender los distintos procesos que ocurren en una persona cada vez que te invade un sentimiento, cuál es su origen y la forma de gestionarlo para que resulte lo más beneficioso posible. Todo, por supuesto, con un gran sentido del humor.

Esta experiencia basada en el dibujo y la pintura de cada escena inspiran, además, el montaje del primer guión original de guiñol para niños, que lleva por título 'El niño en la piedra', y que supone el primer cuento corto para adaptación como obra de guiñol.

Etiquetas
stats