Cosmos y David Álvarez, premiados por degradar el medio ambiente

ileon.com

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este domingo, Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas Atila y Caballo de Atila.

En esta ocasión, el Premio Atila que se concede en la comunidad a la peor conducta ambiental ha recaído en el empresario leonés David Álvarez Díez, presidente del Grupo Eulen, como promotor del proyecto de estación de esquí de San Glorio (León y Palencia) a través de la sociedad Tres Provincias. “La estación de esquí de San Glorio es un proyecto inmobiliario incrustado en el corazón de la Cordillera Cantábrica, dentro de un espacio natural protegido hábitat de especies en peligro de extinción como el oso pardo y el urogallo”, explica en un comunicado Ecologistas en Acción.

La asociación considera a Álvarez meritorio delgalardón porque “gracias a sus manejos políticos, David Álvarez ha conseguido el apoyo unánime de las Cortes de Castilla y León a este proyecto, que el Gobierno autonómico pretende blindar frente a tribunales y ciudadanos a través de tres leyes a la carta e inversiones públicas por valor de más de 50 millones de euros en las infraestructuras de acceso, además de la aportación del 30% del capital de Tres Provincias, para sacar adelante un proyecto privado económica y ecológicamente insostenible”.

Además, destaca Ecologistas que “la filosofía vital de David Álvarez se resume en su reciente receta para salir de la crisis económica: 'trabajar más y vivir peor'. Justo cuando la escasez de trabajo y el agotamiento de los recursos naturales aconsejaría trabajar y consumir menos para vivir todos mejor”.

El Premio Caballo de Atila ha sido concedido a María Jesús Ruiz Ruiz, vicepresidenta y vonsejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, “por toda una trayectoria de depredación de los espacios naturales de la región, promoviendo y apoyando su explotación inmobiliaria en casos tan sangrantes como la Ciudad del Golf de Ávila, la Ciudad del Medio Ambiente en Soria o la estación de esquí de San Glorio en León y Palencia”. El Jurado destaca su “concepción utilitarista de la naturaleza, su autoritarismo y su entrega al servicio de empresarios privados como David Álvarez”.

En el polo opuesto, Ecologistas en Acción Castilla y León otorga por primera vez el Premio Ecologista a la mejor conducta ambiental, concedido a la Cooperativa ARAE, formada por agricultores y ganaderos ecológicos de Castilla y León, reconociendo su apuesta pionera por la revitalización del medio rural y la alimentación saludable en la región, en armonía con la naturaleza.

Los premios de León

En clave más local, Ecologistas ha concedido el Premio Atila a las dos cementeras de la provincia que están autorizadas, desde 2008 por la Junta, a incinerar en sus hornos de cemento neumáticos usados y otros residuos como combustibles alternativos, “aumentando el riesgo de contaminar la atmósfera con las sustancias tóxicas más peligrosas que se conocen (dioxinas y metales pesados)”.

Se distingue a Cosmos, en el Bierzo, “por su cerrazón, por no haber renunciado ya a esta peligrosa actividad, y desoir el clamor popular que, liderado por la Plataforma 'Salvemos el Bierzo', ha puesto en pie a toda la comarca”.

Se otorga también a la cementera Tudela Veguín de La Robla, que se ha convertido en una incineradora de neumáticos usados desde 2009, “por su tétrico ensañamiento con la población roblana y con el medio ambiente, ya que la empresa ha iniciado los trámites para incrementar la actividad de incineración y poder quemar hasta 260 toneladas diarias de neumáticos y otros residuos”.

En León, el Premio Caballo de Atila va para Jaime Fernández Orcajo, jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, por informar favorablemente las autorizaciones ambientales de las cementeras, -y de otras muchas industrias potencialmente contaminantes- , sin tener en cuenta el Principio de Precaución, primando de esta manera los intereses empresariales, sobre la salud pública y el derecho fundamental a disfrutar de un medio ambiente adecuado.

Igualmente el jurado provincial ha decidido otorgar por primera vez el Premio Ecologista a la plataforma 'Salvemos el Bierzo' y al atleta Miguel Martínez Basurco. Basurco ha sido reconocido por su esfuerzo personal y la valentía que ha demostrado corriendo siete maratones para denunciar públicamente los riesgos de la incineración de residuos.

A la plataforma 'Salvemos el Bierzo',-con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen a la cabeza-, se la ha premiado “por haber conseguido aglutinar y movilizar al conjunto de la sociedad berciana en defensa de los legítimos intereses del pujante sector agroalimentario de esta comarca y en defensa del interés general que representa la protección del medio ambiente”.

Etiquetas
stats