Las 5 cosas que no debes hacer en Whatsapp

Logotipo Whatsapp

ileon.com/INCIBE

Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea líder en España, usada por 7 de cada 10 personas con teléfono móvil. Este uso masivo de la aplicación acarrea una serie de inconvenientes que van desde los virus hasta posibles extorsiones o la exposición de nuestros datos. Por ello hemos recopilado todos aquellos usos del whatsapp con los que hay que ser precavido, según el INCIBE (Insituto Nacional de Ciberseguridad), en un top 5 de cosas que no debes hacer nunca:

1. Enviar información personal o confidencial. Pese a que conozcamos al destinatario del mensaje, no sabemos qué puede hacer con esos datos, por ejemplo pasar el DNI o una tarjeta de crédito. Esta precaución es especialmente importante cuando se habla de chats de grupo, ya que en ocasiones no conocemos a todos los miembros que están en esa conversación.

2. Enviar fotos comprometedoras. Al igual que con la información propia, el INCIBE hace especial hincapié en el envío de fotos, por el mismo motivo: nunca sabes qué puede hacer con una fotografía la otra persona, especialmente aquellas que son comprometedoras o desnudos.

3. Seguir enlaces sin saber a qué sitio llevan. Estas páginas pueden incluir algún tipo de virus, como con el “virus de la Policía”, que lleva a una página con un texto que nos avisa de que nuestro teléfono ha sido bloqueado por la Policía. Para desbloquearlo debemos pagar 100€ de multa, que obviamente no irá a las arcas del estado. O pueden ser páginas que imitan a otras para conocer nuestros datos personales, por ejemplo una página que se hace pasar por Facebook para obtener acceso a nuestra cuenta.

4. Hacer caso a promociones de vales descuento. Este fenómeno reciente busca conseguir información personal mediante falsos descuentos en marcas conocidas.

5. Intentar conseguir funcionalidades extra para Whatsapp. Las videollamadas para Whatsapp aún no son una realidad, por mucho que recibas un mensaje que te manda a una web para conseguirlo. Y es que en esa página lo que intentan es suscribir a las víctimas a servicios de mensajería premium.

Extra. Los famosos “envía esto a todos tus contactos o Whatsapp empezará a cobrarte 0,01 € por mensaje” ya eran falsos cuando se enviaban por email y lo siguen siendo.

Etiquetas
stats