Corrupción y seguridad jurídica

Una fotografía artística que ilustra la corrupción. // Leo2014 / Pixabay

Javier Pérez

Pensar puede estar contraindicado si no se le ponen unas buenas bridas al pensamiento, para que vaya por donde quieres, o mejor aún, por donde los demás han trazado el camino. Y los temas con los que puede uno encontrarse aparecen en cualquier esquina, como el Pedro Navajas de la canción. La vida te da sorpresas, oye. Por ejemplo, me asaltó ayer, en medio de la helada de la Cepeda, el puñetero tema de la seguridad jurídica.

Después de pasarme la vida creyendo que la seguridad jurídica es uno de los pilares del Estado de Derecho, resulta que si lo piensas un poco en serio, dejando al pensamiento suelto como a perro en parque municipal, la seguridad jurídica podría ser uno de los pilares de la corrupción.

Sin seguridad jurídica no hay modo de hacer nada, ni de invertir, ni de estudiar, ni de trabajar, ni de mover un ladrillo o un montón de hierba. Si el Gobierno puede echarse atrás en cualquier momento y cambiar las reglas a mitad de la partida, entonces más vale hacer el petate y largarse del país cuanto antes, rumbo a un sitio donde los caprichos no sienten jurisprudencia.

Esto es lo que siempre he pensado, y lo que consideraba una verdad indiscutible. Pero hace unos días, en una terraza de esas calefactadas por una bombona de butano, por aquello de cumplir con la eficiencia energética, escuché la siguiente conversación:

“Fulanita tuvo la suerte de que su padre fue alcalde año y medio. Y los hizo funcionarios a todos: a ella, al hermano y al marido”.

¿Y sabéis qué os digo? Que es cierto. Que Fulanito les dio plaza de por vida aprovechando un puesto que era sólo temporal, y que justa y exactamente fue la seguridad jurídica la que ha permitido que los corruptos hayan tomado al asalto nuestras instituciones y hayan tomado decisiones a largo plazo para que, aunque ellos se marchen, quede todo bien atado. Lo más lucido en estos casos es hablar del franquismo, que nos dejó a Juan Carlos. ¿Pero cuántos alcaldes y prebostes de la diputación nos han dejado a sus hijos cónyuges y líos de cama como empleado vitalicios? ¿Cuántos árboles genealógicos, de sangre y de cama, tienen plaza fija en la Universidad? Eso es lo que se ha hecho con la electricidad, eso con las contratas, eso con las plazas de funcionario en todas las administraciones locales y autonómicas, eso con los precios regulados del transporte, eso mismo con la distribución del gas, con las concesiones de las ITV, con las licencias de las gasolineras, con las licencias de los estancos, con las concesiones de las administraciones de loterías, con las indemnizaciones que los banqueros se pagan a sí mismos después de haber llevado a la ruina las cajas de ahorros... ¡Eso es lo que se hacho con todo, que ya me canso de enumerar!

La seguridad jurídica ha servido en España, sobre todo, para que nadie venga a deshacer lo que conseguiste con un soborno o un favor. Para que nadie se meta a competir donde tú metiste la cuchara. Para que no vengan otros a poner el cazo donde tú untaste al jefecillo del momento. Para dar trabajo a los hijos, a los sobrinos y a las queridas. Para que no te quiten esa línea de autobús a Salamanca que ni mejoras ni renuevas. Para que nadie ponga otra farmacia donde tú ya ni la atiendes. Para eso.

La seguridad jurídica, pilar indiscutible del Estado de Derecho, se ha convertido en España en pilar del mamoneo, la corrupción, y ese sangrante apartheid por el que los buenos puestos, los buenos sueldos y los buenos negocios están ya repartidos desde hace décadas entre las mismas familias.

Y el que no sea miembro de esa casta, que se joda o que emigre.

¿Os suena o me lo invento?

___Javier Pérez Fernández fue director durante diez años de la revista Campus, en la Universidad de León, y es un escritor leonés con diversos galardones literarios. En septiembre de 2014 recibió el premio de novela Ateneo de Valladolid, por su obra Violín negro en orquesta roja, ambientado en la Gran Purga de Stalin y la Operación Tujachevsky Su última publicación es Catálogo informal de todos los Papas, de 2021.

CampusViolín negro en orquesta rojaCatálogo informal de todos los Papas

Etiquetas
stats