La interna de más edad y la trabajadora más joven de una residencia, primeras vacunadas contra la Covid-19 de España
España ha dado este domingo un paso histórico con las primeras inyecciones de la vacuna contra la Covid-19. Ha sido en 'Los Olmos', una residencia de mayores pública de Guadalajara, donde Araceli, la interna de mayor edad con 96 años, y Mónica Tapias, la trabajadora más joven, han recibido a las 9 de la mañana del domingo una dosis del suero de Pfizer/BioNTech, según informa elDiario.es.
Ellas han sido las primeras protagonistas de una campaña de vacunación cuya fase inicial pretende cubrir a 2,3 millones de personas en las próximas 12 semanas.
Araceli explicó a las sanitarias que estaba “un poquito nerviosa”, y se santiguó antes de recibir la vacuna que, a pesar de las advertencias de que podría picarle o escocerle un poco, no le hizo sentir “nada, nada”. Una vez recibida la primera dosis, dio las “gracias a Dios” por haber sido vacunada, según informan Servimedia y la Agencia ICAL.
“Es un orgullo”, dijo Mónica Tapias después de recibir su dosis, animando a la población a vacunarse para poder acabar con una pandemia que se ha llevado muchas vidas. Ha sido “muy triste”, lamentó, ver a tantas personas fallecer sin poder siquiera despedirse de sus seres queridos.
Unas instalaciones de Guadalajara almacenaban desde las 07:29 horas del sábado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 que comenzaron a suministrarse este domingo en España. Se trata de una entrega adelantada de las que, partir del lunes, se producirán semanalmente con una media de 350.000 dosis.
Tras la llegada del camión que las transportaba desde Bélgica, técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) fueron los encargados de firmar la recepción de esta primera entrega.
Según la información remitida por el Gobierno, se trata de lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea, que salieron el miércoles en contenedores térmicos de la planta belga de Puurs y que, desde su almacenamiento en Guadalajara, comenzaron a ser repartidos de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas para comenzar este domingo la vacunación.
El ejército fue el encargado de custodiar la llegada de la vacuna por vía aérea a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, materializándose el respaldo que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ofreció al de Sanidad, Salvador Illa, para colaborar en la logística de esta estrategia de vacunación en toda España.
La Unión Europea inicia así la vacunación este domingo 27 de diciembre, en una estrategia coordinada y acordada entre los Estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus.
Este domingo se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra la Covid en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados.
A partir del lunes, en las sucesivas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.