Los test rápidos del estudio nacional de seroprevalencia del coronavirus llegarán a 1.320 leoneses

Test rápido coronavirus Covid-19

El estudio de seroprevalencia anunciado por el Gobierno con test masivos a 62.400 personas en toda España llegará a partir del 27 de abril a un total de 1.320 leoneses mediante una distribución realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística). La Junta de Castilla y León criticó este martes los “bandazos” del Ejecutivo central, que en primera instancia anunció que el Ministerio de Sanidad asumiría la logística de estas pruebas. Ahora la gestión se va a encomendar a Atención Primaria, ya “sobrecargada” por la asistencia extra requerida para contener la crisis del coronavirus, según lamentó la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La muestra diseñada por el INE incluye a 10.140 ciudadanos de Castilla y León: la división por provincias es de 960 en Soria; 1.020 personas en Ávila, Palencia, Segovia y Zamora; 1.200 en Burgos y Salamanca; 1.320 en León, y 1.380 en Valladolid.

La responsable de política sanitaria autonómica lamentó los “bandazos” dados por las autoridades, al encargar finalmente la logística del estudio a las comunidades autónomas. Casado señaló que tendrá que organizar los recursos y reforzar los medios en la Atención Primaria, que recordó arrastra una “sobrecarga” por la asistencia derivada del coronavirus.

Asimismo, la consejera expresó la “queja” de Castilla y León por derivar esta tarea a las comunidades, aunque reconoció que también supone poner en valor el papel que juega la Atención Primaria en una epidemia y en el sistema de salud. Además, advirtió de que no han recibido instrucciones, aunque se prevé iniciar este estudio, que consideró “clave” para la 'desescalada', el 27 de abril.

Etiquetas
stats