La Junta contrata a empresas privadas unidades móviles para realizar test de antígenos desde el día 4

Domingo de cribado masivo en el Palacio de Exposiciones de León, en una imagen de archivo. / Peio García / ICAL

ileon.com / ICAL

La Junta de Castilla y León ha encargado a tres empresas privadas la gestión de una docena de unidades móviles para la realización de test de antígenos desde el martes 4 de enero. Dos de ellas recalarán en la provincia de León (una en la capital, que funcionará los días 4, 5, 7 y 10 de enero; y otra en Ponferrada para los días 4, 5 y 7 y en Villablino el 10).

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, concretó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo autonómico aspira a realizar 200.000 pruebas a lo largo del primer mes del año, además de las que se sigan desarrollando en los puntos fijo, a excepción de Zamora, donde solo se hacen en centros de salud y que contará con un punto fijo también.

De esta forma se pretende “descargar a la Atención Primaria” de este tipo de tareas y “acercar la realización lo más posible a la población general”, explicó el consejero, quien remarcó que este trabajo en las unidades móviles estarán realizadas por personal sanitario y en todas las provincias. Están destinadas a aquellas personas que cuenten con síntomas compatibles con la covid. Vázquez avanzó que la actividad se programará semanalmente, de acuerdo a cada situación epidemiológica.

“Queremos llevar estas unidades móviles donde más importante es la incidencia”, expuso, para añadir que se prevé aumentar considerablemente la detección de contagios y “así romper las cadenas de contagio”. Aunque en estos momentos esta medida se plantea para enero, Vázquez vaticinó que si la sexta ola se alarga se mantendrá posteriormente.

Actualmente, la Junta dispone de 700.000 antígenos en stock y ha adquirido otros 300.000 recientemente. “Esperamos que la medida tenga aceptación entre la población”, concluyó.

Etiquetas
stats